Promueven anteproyecto de ley que despenalice en el país marihuana para uso medicinal
Fundación dice estudios demuestran que la marihuana mejora síntomas de muchas enfermedades y que sus daños a la salud son menores a los causados por el alcohol o el tabaco
Una fundación impulsa ante instituciones de la salud y de seguridad nacional un proceso de diálogo que haga viable la creación de un anteproyecto de ley sobre la “Fiscalización del Cannabis Medicinal en la República Dominicana” con el propósito de que se apruebe una legislación que rige la industria de la marihuana solo para fines médicos.
La Fundación CannaRed propone la creación de una ley que permita se utilice la marihuana como tratamiento alternativo para aliviar los síntomas causados por diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Entiende que la mejor manera de hacer probable una legislación que despenalice el cannabis es dar apertura a un panel que cuente con la participación del Consejo Nacional de Drogas (CND), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Control de Drogas, los ministerios de Defensa, de Interior y Policía, Colegio Médico Dominicano, Ministerio Público, representantes de esa fundación y todas las personas especialistas en el área, interesadas en participar en este tema.
CannaRed, representada por el anestesiólogo Lester Bonilla y la politóloga Karyn del Orbe, explica que los países donde ya se ha establecido una ley que regule la industria de la marihuana, el Estado ha pasado a ser el responsable de otorgar los permisos para su producción, comercialización y venta.
“La evidencia científica disponible indica que los daños causados a la salud por el cannabis son menores a los causados por el alcohol o el tabaco. Más importante aún, gran parte de los daños asociados a la marihuana – de la prisión y encarcelamiento indiferenciado de consumidores a la violencia y la corrupción que afectan a toda la sociedad – son el resultado de la política prohibicionista vigente actualmente”, explicó la fundación un comunicado de prensa.
Destacó que el cannabis ilegal, como se ha comprobado se comercializa en el país, incluso para objetivo medicinal, no es comparable con el de un mercado regulado que ya está vigente en decenas de países desde hace más de una década, como por ejemplo, alguno estados estadounidenses y Uruguay.
“El cannabis ilegal representa un problema para la salud pública ya que puede contener metales pesados, aditivos no orgánicos fosforados, pesticidas, hongos y hasta cocaína rociada se pueden encontrar en cualquier producto clandestino de cannabis, que son dañinos para la salud del consumidor. Tener un mercado de cannabis fiscalizado evitaría estos problemas de Salud Pública”, argumentaron Lester Bonilla y Karyn M. Bidó del Orbe.
Afirmaron que el pasado diciembre del año 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las propiedades medicinales de la marihuana en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, órgano ejecutivo sobre políticas de drogas del organismo. Se ordenó la retirada de categoría de drogas más peligrosas. De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoció la utilidad médica del cannabis y recomendó su retirada de la Lista IV, cita ConnaRed.
Sobre CannaRed
CannaRed es una asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo el desarrollo científico, educativo, legal y comercial del cannabis medicinal y el cáñamo en la República Dominicana. Los datos de este informe proceden de un estudio de impacto político, económico y social desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en las áreas legal, economía, medicina y políticas públicas.