Fiscales amenazan con paralizar labores si no aumentan presupuesto del Ministerio Público en 2023
Además de mejores salarios, solicitan una mayor cobertura de seguro médico
La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) intimó al presidente Luis Abinader para que en el presupuesto pautado para el 2023 se agregue la Procuraduría General de la República los recursos suficientes para cubrir las necesidades de los miembros del Ministerio Público y de la institución.
Advierte que, de no ser así, los fiscales del país podrían paralizar todos los trabajos bajo su responsabilidad, que incluye la persecución, allanamientos, investigación, acusación, vías recursivas y todo el sistema de justicia penal.
Además del presidente, también fue intimado el titular del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente y José Rijo, director general de Presupuesto.
Francisco Rodríguez Camilo, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos, manifestó que los fiscales del país reciben el pago de un salario pírrico e insignificante.
Agregan que no soportarán más burlas de parte de las autoridades ni violaciones de derechos fundamentales en perjuicio de todos los fiscales del país. También exigen derecho a la seguridad social para protegerlos en la enfermedad, discapacidad, desocupación, vejez, entre otros.
Asociación de fiscales suspende llamado a protesta
Asociación de fiscales convoca a sus miembros a una protesta este lunes
Argumentó que los fiscales carecen de un salario digno o decoroso, al nivel de las funciones que desempeñan; que trabajan en condiciones de peligrosidad, combatiendo la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
“Y a pesar de todo, sus precariedades económicas los obliga a vivir en barrios marginados, conviviendo ellos y sus familias en sus vecindarios, rodeados de los focos de delincuencia”, indicó Rodríguez Camilo a través de un comunicado.
El magistrado mencionó que, en los últimos meses, cuatro fiscales han sido víctimas de atentados ligados a la delincuencia y al narcotráfico en San José de Ocoa.
Denunció que, ante la falta de un seguro médico de alta cobertura, en los últimos 15 días han fallecido tres fiscales, supuestamente por carecer de atenciones y medicamentos. Indicó que 50 están con condiciones de salud delicada y 20 esperando la pensión.
Poner de inmediato el funcionamiento del plan de retiros, pensiones y jubilaciones del Ministerio Público
Pagarles a los miembros del Ministerio Público el salario, remuneraciones e incentivos que les corresponden por mandato de la ley
Asignarles a los miembros del Ministerio Público y su familia un seguro médico de alta cobertura, al mismo nivel de sus pares del Poder Judicial Que el Ministerio Público pueda contar con más recursos económicos para realizar mejores investigaciones y un trabajo más eficiente
Que el Ministerio Público pueda contar con la logística necesaria para la realización de sus labores a nivel nacional
Que sean mejorados los espacios físicos en los cuales los representantes del Ministerio Público puedan desempeñar sus funciones
Que puedan abrirse nuevos concursos para incorporar al Ministerio Público más personal idóneo en cantidad y calidad a fin de hacer mejor trabajo en contra de la delincuencia, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país