Playas, hoteles y calles de Bávaro también afectadas por lluvia y vientos Fiona
Hay 1,410 viviendas afectadas, 400 desplazados y un poblado incomunicado, entre otros daños
Las secuelas del huracán Fiona en Bávaro son notables fuera de los hoteles y centros comerciales que resultaron afectados, de acuerdo con el informe preliminar del equipo EDAN del Departamento de Gestión de Riesgo del Ayuntamiento.
En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo observar la avenida Alameda, una de las principales del área, todavía inundada. La cantidad de agua permite prácticamente que se navegue en ella.
De igual manera, son visibles árboles, letreros y techos de negocios caídos en el suelo.
En los alrededores de la playa numerosas yolas, algunas rotas, esperan el permiso para salir a aventurarse mar a dentro.
El pescador Miguel Tavares, quien tiene dos años trabajando aquí, estaba a la espera de un compañero que le ayudara a reparar su bote porque, según dijo, tantos días sin trabajar le dificulta obtener el sustento de su familia.
Además de apreciarse en su entorno, los efectos de Fiona en la zona turística de Verón-Bavaro y Punta Cana, se reflejan en las estadísticas sobre los daños suministradas por las autoridades.
Cuantificación daños
Según datos sobre la zona de Bávaro, unas 985 viviendas sufrieron daños, mientras que un total de 20 resultaron destruidas.
Este informe establece que 400 personas fueron movilizadas a áreas seguras, en casas de familiares y amigos en los barrios Villa Esperanza, Kosovo , Cristinita, Lotificación de Verón, Domingo de la Cruz, Cruce de Domingo Maíz, Las Jardas, Friusa, Mata Mosquito, Uvero Alto, El Cajuil, Macao, Cabeza de Toro y Juanillo.
También, se informó de una comunidad incomunicada y 16 personas que fueron llevadas a un refugio.
Infraestructura
El tránsito de la carretera Verón, Punta Cana- Otra Banda, continúa interrumpido por la caída de arboles y postes del tendido eléctrico, según informó el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones MOPC.
También, permanece cortado el transito en la carretera que comunica el Boulevard Turístico del Este, con Uvero Alto, debido a la crecida de arroyos.
Se informó, asimismo, que el consorcio Energético Punta Cana no ha restablecido aún la energía eléctrica en las zonas de Uvero Alto, Valle Gina, Macao y Kosovo.
Tampoco EDEESTE ha podido reactivar la energía en zonas de Macao, La Seiba y El Salado.
El huracán derribó postes del tendido eléctrico en toda el área y los apagones se extienden por horas.
El mar se observa tranquilo, pero con diferentes colores, sus aguas no se ven cristalinas sino turbias. La arena está húmeda y compacta, con escombros que el mar trajo de regreso a la playa. En algunos hoteles se pudo observar kioscos y atractivos turísticos semi destruidos.