Huracán Fiona cambia su ruta y pasará sobre territorio nacional
La nueva trayectoria pone al huracán en ruta a tocar tierra en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y saliendo por Samaná
El huracán Fiona tocará tierra dominicana en las próximas horas, luego de que alterara ligeramente su trayectoria y tomara un rumbo oeste-noroeste, lo que colocó al fenómeno directamente sobre las provincias del este del país, según el reporte de las 11:00 de la noche del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La nueva trayectoria pone al huracán en ruta a tocar tierra en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y saliendo por Samaná, por lo que podría impactar el parque nacional Los Haitises.
A las 11:00 p.m., el centro del huracán Fiona estaba localizado cerca de la latitud 18.0 norte, longitud 68.1 oeste, más al sur de lo proyectado originalmente.
“Fiona se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 17 km/h. Se pronostica un movimiento hacia el noroeste que comenzará durante la noche y continuará hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá sobre las sectores este de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca de las Islas Turkas y Caicos o al este el martes”, señaló el CNH.
“Datos de un avión Hurricane de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km. Una ráfaga de 93 km/h fue medida recientemente en Punta Cana en la República Dominicana”, agregó.
El meteorólogo John Morales expresó en sus redes sociales que el impacto directo del huracán es inminente y que podría ocurrir entre la 1:00 y 2:00 a.m. De concretarse la entrada del ojo del huracán, Fiona sería el primer ciclón en tocar tierra dominicana en 18 años.