Faride: Congreso debe mantener el 4 % de educación
La senadora del PRM entiende que esos fondos deben ser fiscalizados por el Poder Legislativo
La senadora del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional se pronunció la noche de este martes sobre el tema del recorte de fondos que pretende el Gobierno en el presupuesto del Ministerio de Educación y expresó que el 4 % para ese sector “debe mantenerse”.
En un escueto mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la legisladora se pronunció a favor de que ese dinero se mantenga tal cual está consignado en el Presupuesto Nacional del Estado y que sea "fiscalizado" por el Congreso Nacional.
Señaló que entiende que ese porcentaje asignado al sector educativo el Congreso “debe mantenerlo”.
También dijo que debe ser fiscalizado, y prometió: “Y así lo haremos”.
La congresista acompañó su tuit vestida de amarillo, color que simbolizó la lucha para que el Estado cumpliera la ley y entregara el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo como está establecido.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional una propuesta de modificación del presupuesto en la cual le quitaría más de cuatro mil millones de pesos al Ministerio de Educación alegando que esos fondos, como no se gastarán, serían entregados a otras entidades.
Condiciones del Gobierno
La tarde de este martes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y los ministros de Educación, Ángel Hernández; Presupuesto, José Rijo Presbot y de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, se reunieron con representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil, con las que acordaron que ese dinero, en vez de moverlo a otras entidades estatales, sería usado en el área educativa, pero que tenían tres meses de plazo para presentar los proyectos en los que se invertirían. Todos los proyectos deben ser ejecutados este año.
Gobierno optaría por buscarle uso a los RD$4,250 millones que le quitaría a Educación
En el proyecto de modificación a la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022 enviado al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo también busca reducirles los ingresos a los ministerios de Hacienda (RD$10,899,850), Trabajo (RD$1,049,076,835), Obras Públicas (RD$3,242,471,805), Energía y Minas (RD$695,400,000), Administración de Deudas Públicas y Activos Financieros (RD$5,623,500,000).