Monitorean más de un millón de movimientos transfronterizos
El monitoreo de la frontera fue realizado por la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de la OIM
La frontera domínico-haitiana registró el año pasado el mayor número de movimientos en la región del Caribe, América Central y México, de acuerdo con el informe de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El conteo de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento se realizó en los puntos oficiales dominicanos de la frontera localizados en los municipios de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní, así como los situados del lado de Haití, Anse-a-Pitre, Ouanaminthe, Belladere y Malpasse.
El reporte contabilizó 1,334,754 movimientos transfronterizos en las subregiones analizadas de estos, 1,124,860 se realizaron en conjunto entre la República Dominicana y Haití. La mayor cantidad de los movimientos, es decir 954,833 (el 84.88 %), se monitoreó desde Haití hacia la República Dominicana. Mientras que 170,024 movimientos transfronterizos fueron desde la República Dominicana hacia Haití, país con quien se comparte la isla de La Española.
Se desploman las ventas en el mercado binacional de Dajabón
Gobierno construirá mercado binacional en Jimaní con inversión de RD$89 millones
Tomando en cuenta la mayor cantidad de movimientos transfronterizos, los demás se realizaron en Costa Rica (69,392), Honduras (50,545), México (31,613), Costa Rica (28,203), Panamá (14,407) y El Salvador (9,737).
Se debe tomar en cuenta en la diferencia de estos movimientos transfronterizos es que entre la República Dominicana y Haití existe un comercio binacional que, en días determinados, se abre entre ambos países para el intercambio de distintas mercancías que tienen un mayor flujo hacia Haití por lo que más personas de ese país ingresan a la República Dominicana.
De acuerdo con el documento Perfil Migratorio de República Dominicana los movimientos transfronterizos de corta duración aumentaron en el país en 1993 luego del bloqueo económico impuesto a Haití por Estados Unidos.
La situación fue aprovechada por el Gobierno dominicano para autorizar la provisión de productos a compradores haitianos y evitar flujos masivos de personas hacia el lado dominicano. A partir de ese momento se consolidaron de forma progresiva los mercados binacionales, según el informe.
Piden al Gobierno poner en práctica la figura del habitante fronterizo
Dos pasos que presentan unas realidades muy diferentes
La OIM destacó en otro documento del año pasado que, más allá del intercambio comercial, los haitianos se ven atraídos por la oferta de servicios que existen en el territorio dominicano. “Esto provoca que exista un flujo migratorio constante y permanente”, indicó la organización internacional.
Estos movimientos transfronterizos no solo se dan para las actividades del mercado binacional, sino también hay otras modalidades como trabajadores fronterizos que realizan actividades del lado dominicano en casas, comercio ambulante, construcción o en labores agrícolas.