Zona de aguaceros al este de las Antillas Menores podría convertirse en depresión tropical, según Centro Nacional de Huracanes
El sistema tiene probabilidad de 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó este martes que la amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas que vigila al este de las Antillas Menores es probable que se convierta en una depresión tropical a finales de esta semana.
El reporte de este martes de la entidad meteorológica indica que el área amplia y alargada de baja presión, localizada a cerca de 875 millas (1,400 kilómetros) al este de las Antillas Menores, está produciendo un área amplia de nubosidad y tronadas desorganizadas.
“Aunque las condiciones ambientales solo son marginalmente conducentes, se espera un desarrollo gradual de este sistema en los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana”, explica el informe.
Agrega que “se pronostica que el disturbio se mueva lentamente hacia el oeste y luego hacia el oeste noroeste a una velocidad entre 5 y 10 millas por hora (mph), hacia las aguas adyacentes de las Islas de Sotavento norte”.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sostuvo este martes que monitorea la amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada a unos 1,400 kilómetros al este de las Antillas Menores, con probabilidad de 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
¿Qué es depresión tropical?
La Onamet explica que ciclón tropical es el nombre genérico que engloba tanto a las depresiones tropicales, tormentas tropicales y los huracanes.
“Es decir, estos últimos tres son ciclones tropicales que se diferencian unos de otros en la intensidad de sus vientos máximos sostenidos, dicho de otro modo, una depresión tropical es un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 63 km/h, una tormenta tropical es también un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos entre 63 km/h y 118 m/h y finalmente un huracán es de igual manera un ciclón tropical con vientos superiores a los 119 km/h o mayor”, indica.
Este martes
La Onamet sostuvo que durante el transcurso de este martes se espera una disminución de las lluvias en gran parte del país, por la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, dando paso a condiciones de nubes dispersas a medio nublado y cálidas temperaturas.
Indicó que a pesar de dicho patrón de buen tiempo en la tarde se esperan aumentos nubosos con algunos aguaceros puntuales o locales, tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente en puntos aislados de las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central, debido a la permanecía de la vaguada en altura ubicada sobre la porción oriental de Cuba.
Dijo que debido a las precipitaciones ocurridas y a las pronosticadas mantiene seis provincias en alertas meteorológicas, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.
Las provincias en alerta son: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez.