“La inversión en la juventud es determinante para el desarrollo de cualquier sociedad”
Jeannie Ferreras, oficial de Género y Juventud del Unfpa, habla sobre los desafíos de este segmento de la población
Los estados deben invertir en las personas jóvenes para alcanzar todo su desarrollo, para que en el futuro no se conviertan en personas totalmente dependientes. Esta es la apuesta que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés) quiere que realicen los gobiernos.
“La inversión en la juventud es determinante para el desarrollo de cualquier sociedad”, apuntó Jeannie Ferreras, oficial de Género y Juventud del Unfpa en la República Dominicana. Ferreras señaló que el país está en una “etapa de oro” para aprovechar el bono demográfico que posee con las personas jóvenes.
La población en la República Dominicana es relativamente joven, pero con tendencia al envejecimiento que se justifica por la disminución de la tasa de fecundidad (2.3 hijos por mujer), el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad.
“Estamos en una etapa de oro para que esa gran cantidad de jóvenes que conforman la sociedad le demos la oportunidad que se formen y que eso se traduzca en desarrollo mañana”, apuntó Ferreras, en conversación con Diario Libre por el Día Internacional de la Juventud que se celebra este viernes 12 de agosto. Además, destacó que la inversión en juventud debe ser parte de una estrategia nacional de desarrollo de un país.
Demandan empleos dignos para jóvenes dominicanos
Participación Ciudadana aborda los desafíos que enfrenta la juventud
Discriminación por edad
Jeannie Ferreras apuntó que se discriminan a los jóvenes por ser jóvenes, se ridiculizan sus iniciativas o el interés que tienen de formar parte de grupos y estar en espacios de toma de decisiones. “Se minimizan o se dejan de lado”, expresó.
La oficial de Género y Juventud indicó que además de la discriminación por edad se cruza con otras formas de sesgo, como el racismo y el sexismo, que impactan a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de forma integral a su comunidad.
El Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas resaltó que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.
Las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que el año pasado hubo en el país 3,677,018 de personas jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad, de las cuales 1,836,006 son mujeres y 1,841,012 hombres.
Cuatro jóvenes que participaron en el Panel Consultivo de la Unfpa expresan sus preocupaciones
- ADRIAN TRIUNFER, 22 AÑOS
Triunfer, oriundo de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, dijo que el reto que tienen los jóvenes no es solo encontrar un empleo, sino estar en uno que sea digno con una remuneración justa. “Sin las juventudes hay muchos procesos de desarrollo que no hubieran sido efectivo”, consideró.
- MERFI PEGUERO, 22 AÑOS
La joven de San Juan de la Maguana abogó para que las inversiones lleguen a las provincias para que los jóvenes no tengan que dejar sus comunidades y así contribuyan al desarrollo local. “Hacer que las provincias puedan ser fuentes de oportunidades”, expresó Peguero.
- ZIQUAN WU, 20 AÑOS
Wu, de ascendencia China y de La Vega, indicó que como joven inmigrante es preciso visibilizar las necesidades que tiene ese segmento de la población. “También formamos parte de la población y para nosotros es importante que las decisiones del Estado nos tomen en cuenta”, expresó.
- ELLIS ROJAS, 29 AÑOS
El desempleo y el embarazo en adolescentes fueron los principales problemas que Ellis Rosa, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, señaló que tienen los jóvenes en el país, sobre todo en las provincias sureñas. “Esto limita a los jóvenes a tener proyectos de vida claros por falta de educación”, manifestó.
Otro tema que apuntó Ferreras, y que al parecer nunca se queda, es el tema de exigir la experiencia a las personas jóvenes al momento de buscar un trabajo. "Hay un pacto que tiene que darse en la sociedad para responder a la necesidad que tiene la persona joven de contar con experiencia y que se le den oportunidades; que por la edad no se discrimine su capacidad, no se discrimine o se ridiculice sus posibilidad de aportar a la sociedad", expresó Ferreras.
Solidaridad
El tema de este año por el Día Internacional de la Juventud es la solidaridad entre las generaciones. Se busca crear conciencia sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular, la discriminación por edad, que afecta a jóvenes y a mayores, al tiempo que tiene efectos perjudiciales en la sociedad en su conjunto.
El mensaje es que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se deben aprovechar todo el potencial de todas las generaciones. “La necesidad de crear condiciones para que las personas de todas las edades tengan las mismas oportunidades de alcanzar su pleno desarrollo”, comentó Ferreras.