Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros
Mineros

Rescate de los mineros de Cerro de Maimón cautivó a los dominicanos

El presidente Luis Abinader encabezó la parte final de la operación

Cuarenta técnicos en geología ayudaron a coordinar los trabajos en la mina

Expandir imagen
Rescate de los mineros de Cerro de Maimón cautivó a los dominicanos
El colombiano Carlos Yëpez es trasladado hacia una ambulancia este martes luego de ser rescatado en la mina Cerro de Maimón. (FUENTE EXTERNA)

“Por fin” fueron las primeras palabras expresadas por los mineros al ser rescatados ayer en la mina Cerro de Maimón, de la Corporación Minera Dominicana.

Desde un monitor, ubicado en el centro de mando de la minera, los presentes en las instalaciones de la operación escucharon a Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez (colombiano) expresarse en esos términos, informó el geólogo Osiris de León, quien formó parte del proceso de rescate.

Luego, ambos mineros fueron recibidos por el presidente de la República, Luis Abinader, así como por los ejecutivos de Cormidom.

Yépez aseguró que estaban bien alimentados y en buenas condiciones dentro del túnel, con ventilación e hidratación.

“Eso hizo que la estadía de nosotros ahí no haya sido tan mala”, indicó.

Sin embargo, Yépez sostuvo que los primeros días que estuvieron atrapados fueron desgarradores y difíciles de mencionar.

Mientras que Gregory Alexander agradeció a Dios, al presidente Luis Abinader y a los ejecutivos de la empresa minera por el rescate.

De manera jocosa, el minero dominicano se presentó con el Jefe de Estado como el dominicano más “jevy” y a su compañero como el colombiano más “chimba”.

Abinader los destaca

El presidente Luis Abinader resaltó  la valentía de los dos mineros que, por diez días, estuvieron atrapados en la mina Cerro de Maimón.

El mandatario agradeció a Dios por “permitir este rescate que todo el país estaba atento, especialmente sus familiares, darles las gracias a los rescatistas, el COE, los ministerios de Energía y Minas y Salud Pública”.

"Gracias a Dios por permitir este rescate que todo el país estaba atento, especialmente sus familiares"Luis AbinaderPresidente dominicano

“Dios, gracias. Vayan con Dios hasta el Hospital Ramón de Lara, que los están esperando los médicos y sus familias. Gracias a todos los que hicieron cadenas de oración en todo el país para que esto fuera un éxito y una alegría porque estén sanos y salvos”, sostuvo el gobernante.

El rescate se produjo a las 11:16 de la mañana de ayer, martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

Expandir imagen
Infografía
(DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos.

Pero también aportaron de una u otra forma mineros de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la minera y trabajaban en la superficie.

Que no se repita jamás

Los residentes en Los Martínez, en cuya comunidad está ubicada la mina Cerro de Maimón en la provincia Monseñor Nouel, festejaron el emotivo rescate de los dos mineros que permanecieron atrapados durante 10 días debajo de la tierra en dicho yacimiento, que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom). Esperan que las autoridades corrijan las fallas que provocaron el accidente y que no se repitan.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.