Abinader destituye a Roberto Fulcar y hace cambios en direcciones generales
Lo designa ministro sin cartera. Es sustituido en Educación por Ángel Hernández
También nombran nuevos directores en Tránsito y Transporte, Migración y en Inposdom
El presidente Luis Abinader destituyó la noche de este miércoles a Roberto Fulcar del Ministerio de Educación y en su lugar designó a Ángel Enrique Hernández Castillo. El cambio está contenido en el decreto número 414-22. En el documento se establece la designación de Fulcar como ministro de Estado sin Cartera.
Ángel Enrique Hernández Castillo, actual rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), nació en Jarabacoa, provincia La Vega, el 1 de octubre de 1953. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Elías Piña de donde se trasladó a Santiago para realizar su Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Luego realizó estudios de postgrado en planeamiento de la educación en Intec. En la Universidad de Grenoble, Francia, hizo su doctorado en Ciencias de la Educación en 1983.
Hernández Castillo fungió como subsecretario de asuntos técnico-pedagógicos del Ministerio de Educación durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).
En Educación también fue nombrado Julio Ramón Cordero Espaillat como viceministro de Gestión Administrativa, que también fue funcionario durante la gestión de esa cartera en el gobierno de Hipólito Mejía, como subsecretario administrativo.
Intrant y Migración
El decreto también dispone el cese de su cargo como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a Rafael Arias Ramírez, y pasa a ser asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.
Como nuevo director del Intrant fue designado Hugo Beras-Goico Ramírez. Desde febrero pasado hasta este miércoles, Beras-Goico Ramírez dirigió el Gabinete de Transporte, donde fue nombrado luego de ejercer como secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional desde abril de 2020.
Otro funcionario que fue removido de su puesto y designado en otra dependencia fue Rafael Enrique García Sánchez, quien se desempeñaba como director general de Migración. La decisión del Poder Ejecutivo lo nombró ahora como cónsul general en Boston (Massachusetts, Estados Unidos).
En la Dirección General de Migración (DGM) fue designado Venancio Alcántara Valdez, quien hasta anoche desempeñaba funciones como gerente de gestión intergubernamental de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El nuevo en Inposdom
El Poder Ejecutivo nombró a un nuevo director en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que estaba dirigido de manera interina por Katiusca del Carmen Báez, luego de la destitución de Adán Peguero en noviembre del año pasado.
Peguero fue destituido luego de una investigación periodística que señalaba evidencias de contratos irregulares entre Inposdom y la empresa de envío de paquetes, Mia-Cargo.
El nuevo director de Inposdom es a Erick Alberto Michael Guzmán Núñez, quien hasta anoche era subdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana.
El exdirector del Inposdom fue ratificado recientemente como presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de Santo Domingo Este.
Cambio en el CEA
En tanto que el jefe de Estado nombró a César Cedeño como cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico.
Cedeño al momento de esta disposición era director de Bienes Nacionales y se desempeñaba además como director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
En su lugar, el mandatario designó a Rafael Abrahán Burgos Gómez, quien fungirá como director honorífico del CEA hasta su liquidación.
El ahora exministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó el martes su rendición de cuentas en esta cartera, destacando los resultados de las recientes pruebas nacionales, que reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados. Sostuvo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento. Afirmó que estos resultados avalan el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.