VIDEO | Piden "trato humano" para haitianos residentes en República Dominicana
La solicitud es realizada a raíz de la intervención de la DGM en negocios de haitianos en Santiago
La diáspora haitiana residente en la ciudad de Santiago de los Caballeros pidió este lunes "paz" y un trato "humano" para los ciudadanos de la vecina nación que realizan actividades productivas en la República Dominicana.
La solicitud es realizada a raíz de la intervención el pasado viernes en la noche por la Dirección General de Migración (DGM) en el restaurante L´aromate Créole y la agencia de viajes Nenel Tour SRL, donde los agentes de esa institución irrumpieron y arrestaron a decenas de ciudadanos haitianos de manera violenta.
James Jacques, cónsul saliente de Haití en Santiago de los Caballeros, sostiene que velará para que se respeten los derechos de sus compatriotas hasta que llegue al país su sustituto en el cargo.
"Yo no quiero problemas con la Migración, lo que pedimos es respeto para todos los haitianos que trabajan aquí y en todo el país", expresó.
Carmelo Nere, director ejecutivo de Nenel Tour SRL, defendió la legalidad de su negocio.
Sostuvo que los apresados acusados por la DGM de formar parte de una red que presuntamente se dedica a traficar con personas y pasaportes fueron dejados en libertad por falta de evidencias.
Explicó que su empresa ofrece servicios de viajes a sus compatriotas que desean ir desde Santiago hasta Puerto Príncipe, capital de Haití y que operan en la ciudad legalmente desde el año 2012.
Cuestionó que ciudadanos de otras naciones residentes en el país realizan actividades comerciales sin ningún maltrato, "a diferencia de nosotros los haitianos".
Kari Saintoiry, copropietario de L´aromate Créole, dijo esperar que las autoridades dominicanas les permitan seguir trabajando sin "abusos, como lo ocurrido la noche del viernes".
Condenó la detención de decenas de ciudadanos de la vecina nación sin importar que presentaran los documentos que les permiten residir y estudiar en esta nación.
Asegura que tiene el negocio desde hace ocho años cumpliendo con todas las normas que establecen las leyes nacionales, por lo que continúa operando sin restricciones.
Sin embargo, explicó que debido a la intervención de la DGM en su negocio han dejado de percibir cuantiosas sumas económicas con la disminución de clientes tras el operativo.
Intervención
Agentes de Migración irrumpieron la noche del viernes con violencia en el restaurante L´aromate Créole y la agencia de viajes Nenel Tour SRL, ubicados en las proximidades de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde detuvieron a decenas de ciudadanos de la vecina nación. En solidaridad con sus compatriotas, James Jacques, cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros, se presentó al lugar y se montó en uno de los vehículos de la DGM, al considerar la acción como un atropello.
Uno de los detenidos fue el dominico-haitiano, Jonathan Solano, copropietario de L´aromate Créole, quien denuncia que pese a mostrar su cédula de identidad dominicana fue víctima de la retención realizada por las autoridades, alegadamente por la simple razón de que hablaba creole.
El diplomático dijo que con la detención de ciudadanos de su país que residen o estudian en la República Dominicana de manera legal se violaron acuerdos internacionales y los derechos humanos.
Recordó que las autoridades dominicanas no pueden realizar operativos en contra de extranjeros en horario de la noche ni los fines de semanas, según lo establece el protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre la República Dominicana y Haití, suscrito el 2 de diciembre de 1999.
Acusación
Tras el incidente, la Dirección General de Migración informó que desmanteló una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas, en una operación desarrollada en un local de ocio de Santiago en la que fueron detenidos 21 haitianos indocumentados y se incautaron diversos documentos identificativos.
Sin embargo, desde el Ministerio Público informaron que en base a los alegatos presentados no existen pruebas que sustenten esa acusación. Todos los detenidos fueron dejados en libertad sin que el órgano presentara acusación.