Decreto | Gobierno declara de utilidad pública terrenos para verja fronteriza
Abarcan una franja lineal de 200 metros a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza
El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este jueves, mediante decreto, de “utilidad pública e interés social” una franja de terrenos ubicados en la frontera para la construcción de la verja perimetral inteligente que construye el Gobierno.
Los terrenos abarcan una franja lineal de 200 metros lineales a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituyen la línea fronteriza domínico-haitiana, conforme al decreto 292-22 emitido la tarde de hoy, que establece además que la disposición es cuestión "de seguridad nacional".
Alcance del decreto
En su párrafo 1 el decreto dice: "Los terrenos descritos en el artículo anterior serán destinados para la construcción de la verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití".
Indica que la aplicación de los terrenos irá desde 30 metros en las zonas pobladas con edificaciones o infraestructuras hasta 200 metros en áreas deshabitadas.
El Gobierno señaló, en el artículo 2 del referido decreto, de que realizará todos los procedimientos y recursos, tantos ordinarios como extraordinarios legales para la expropiación del territorio, en caso de no llegarse a "un acuerdo amigable con el propietario del inmueble". Los terrenos deberán pasarse a nombre del Estado dominicano y el Ministerio de Defensa.
Los fondos para pagar los terrenos serán erogados por el Ministerio de Defensa (Mide), refiere el artículo tres.
"Se declara de urgencia que el Estado dominicano entre el posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (Mide), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción de la verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití, luego de ser cumplidos los requisitos exigidos por la ley", expresa el artículo 4 del decreto.
La verja
De acuerdo al Gobierno, la verja perimetral inteligente que se construye pretende integrar verja física, sistema de iluminación, centro de mando y control, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, radares, torre de comunicación y de vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras soluciones tecnológicas y de infraestructura a lo largo de la línea fronteriza.