Los pueblos fronterizos, sin diseño urbano
El Ministerio de Economía estableció alianza con universidades para propuestas de desarrollo
Los pueblos fronterizos de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales han sido “olvidados” desde el punto de vista de diseño urbano, afirmó ayer Erick Dorrejo, director del Ministerio de Economía en Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Con ese punto de partida, la institución elabora junto a profesores de la Universidad de Pensilvania, de Estados Unidos, y las locales Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Católica Madre y Maestra (PUCMM) e Iberoamericana (Unibe) propuestas de desarrollo urbano.
“¿Eso que va a permitir? Que tú puedas anticiparte a la gran inversión que tiene el Estado en esos tres puntos para que las ciudades se preparen para eso”, expresó Dorrejo, antes del inicio del primer taller de trabajo.
Gobierno activa plan para convertir la línea fronteriza en atractiva zona de inversión económica
Barreras de conectividad vial impiden reducir la brecha socioeconómica en provincias fronterizas
Dorrejo indicó que el Gobierno empuja la alianza, pero también se involucran los gobiernos locales, la gobernación y a las personas de la comunidad.
Ven potencial
Los profesores de la Universidad de Pensilvania Ariel Vázquez y David Gouverneur ven potencial de desarrollo en las ciudades fronterizas. Gouverneur señaló que se seleccionó a la zona fronteriza de la República Dominicana por las particularidades que ofrece para estudiar como el crecimiento informal hacia la periferia.
Gouverneur detalló que llevan alrededor de 20 años realizando estos análisis, aunque señaló que no todos se implementan porque se requieren recursos y que los gobiernos los gestionen para lograrlos. “A veces, cuando se hacen con empresas calificadas, tanto nacionales como extranjeras, toman tiempo en materializarse. Y la velocidad de los cambios requieren de una respuesta inmediata”, manifestó.
El proyecto de Cabo Rojo pretende desarrollar toda la región Enriquillo
En tanto que Vázquez señaló el interés de las comunidades de involucrarse en el proyecto. “La comunidad está muy involucrada, la comunidad quiere algo nuevo, un cambio y se nota que necesitan ese tipo de empuje”, expresó Vázquez, docente también la Universidad de Drexel.
Erick Dorrejo destacó que el programa es propicio porque el actual Gobierno dominicano cuenta con un presupuesto para trabajar en la zona fronteriza. Especificó que se seleccionaron esas tres ciudades fronterizas porque en cada de ellas ya se cuentan con planes de desarrollo: Pepillo Salcedo, con el puerto de Manzanillo; Pedernales, con el programa turístico; y Jimaní con su mercado binacional más de carga.