Tiroteos entre bandas mantienen en "zozobra" a comunitarios en sectores del Gran Santo Domingo
Moradores de La Puya aseguran que bandas están mejor armadas que la Policía Nacional
Tiroteos entre bandas arropan los principales sectores del Gran Santo Domingo, pese a la intención que ha manifestado el Ministerio de Interior y Policía de llevar a cabo el plan de desarme ilegal en varios puntos de la República Dominicana.
Pero la intención no basta. Sectores como La Puya de Ahorro Hondo, Los Guandules y Guachupita, ensanche Capotillo, Los Mina e incluso Cristo Rey, donde funciona el Plan de Seguridad Ciudadana, han sido afectados en los últimos días con tiroteos entre bandas u otros actos delictivos.
El más reciente tiroteo se registró en el sector La Puya de Arroyo Hondo, barrio que está siendo intervenido por la Policía Nacional, cuando la madrugada del lunes se escucharon alrededor de 200 tiros creando temor entre sus moradores.
Pese a la masiva cantidad de tiros, comunitarios aseguran que no hubo muertos ni heridos, pero que algunos carros, negocios, tiendas y viviendas sufrieron diversos daños.
Según explica uno de los comunitarios de La Puya, el tiroteo inició con la discusión entre líderes de dos bandas, pero se agudizó justo con la intervención de la Policía Nacional.
Matan joven de 17 años de dos puñaladas en Los Mina
Asegura que los miembros de las bandas están mejor preparados en armas de fuego que las mismas autoridades de la Policía Nacional, por lo que entiende que esto es un problema de “nunca acabar” en el sector.
“La Policía les tiene miedo a los tigres de aquí, aquí esas bandas no se van a terminar de la noche a la mañana, cuando ellas son las que manejan el barrio. Ellos tienen pistolas demás e incluso hasta ametralladoras y mira que eso no es fácil de conseguir, ¿quién tu crees que se facilita?”, precisó.
Joven casi pierde la vida hace un mes
Producto de los tiroteos que se registran en el sector La Puya, el joven Juan Carlos Liriano contó que recibió un tiro en el testículo izquierdo y casi pierde la vida tras casi desangrarse.
Indica que duró casi un mes ingresado en un centro médico y que sus familiares solo esperaban un milagro que lo pudiera salvar.
Juan Carlos dice estar consiente que no ha actuado de la mejor manera, y que al momento del tiro se encontraba en uno de los famosos “puntos” del sector cuando el agresor sin medir palabras inició “la tiradera”.
A su juicio la Policía Nacional sirve como cómplice en el sector y que, si hubiese tenido la intención de acabar con las bandas, hace mucho tiempo lo habría hecho.
“La Policía aquí no sirve, porque si ellos fueran otros esas bandas las desmantelan y no lo hacen”, manifestó.
¿Qué dice la Policía Nacional?
De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, "esos antisociales pretenden sembrar pánico y terror” en algunos sectores de República Dominicana.
Sostuvo que desde la uniformaran tratarán de resguardar y mantener seguros a los comunitarios de los sectores.
Con relación al reciente tiroteo ocurrido en La Puya, manifestó que reforzarán las labores de prevención y que continuarán con la intervención del sector.
Por tiroteo entre bandas evacúan niños de una escuela en Los Guandules
Tiroteo entre bandas en Los Guandules
La delincuencia mantiene en zozobra a los moradores del barrio Los Guandules, en el Distrito Nacional, y el pasado jueves los estudiantes del centro educativo Fe y Alegría de Santa Filomena tuvieron que ser evacuados en medio de un intenso tiroteo entre bandas, que se disputan el control de la zona.
Durante el enfrentamiento, la vida de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo se vio en peligro y la docencia tuvo que ser suspendida tanto en la mañana como en la tarde.
De acuerdo a los testimonios, el tiroteo se produjo en horas del recreo de los estudiantes y causó preocupación y consternación, pues, aunque no es la primera vez que se registran estos enfrentamientos, nunca habían ocurrido al lado de la escuela, ni en horas de la mañana.