Poder Judicial inaugurará la cátedra de periodismo y justicia Adriano Miguel Tejada
El anuncio fue hecho por el presidente del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña
La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inaugurará próximamente una cátedra de comunicación y periodismo que llevará el nombre del destacado periodista Adriano Miguel Tejada, quien por 16 años fue director de Diario Libre.
El anuncio lo hizo este viernes el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, el magistrado Luis Henry Molina Peña, durante un taller para socializar y consensuar con los periodistas elementos para una justicia oportuna para garantizar la dignidad de las personas.
En su anuncio, el magistrado Molina Peña explicó que, a través de la cátedra, se fomentará la formación continua de los periodistas y que estos tengan una mayor interacción con los jueces.
“La idea es que sea un espacio para que jueces y periodistas puedan intercambiar... Cuando un periodista tiene toda la información y tiene toda la formación, de esa manera contribuye a que la sociedad pueda entender esta caja negra que es la justicia”, expresó el magistrado Molina Peña.
El taller en el que participó el magistrado Molina Peña fue impartido por los jueces Manuel Ramírez Suzaña (presidente de la Corte Civil y Comercial de San Juan) y Martha Díaz Villafaña (de la Corte Civil y Comercial de San Francisco de Macorís).
Los magistrados resaltaron la importancia de que exista una sinergia entre los medios de comunicación y el Poder Judicial, bajo la premisa de que la opinión pública a través de los medios contribuye a fortalecer la independencia judicial.
En la actividad formativa se tomaron las propuestas de los periodistas para mejorar la sinergia entre los medios y la justicia. Opiniones que serán analizadas para ser tomadas en cuenta para los planes estratégicos de la institución.
Sobre la trayectoria de Don Adriano Miguel Tejada
Don Adriano Miguel Tejada fue director de Diario Libre y hombre destacado en su carrera periodística, dirigió también el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la presidencia de Leonel Fernández (1996-2000). Y a nivel ejecutivo fue director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.
Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.
Fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país.