VIDEO | Instalan Unidad Anticuatreros para evitar robo de ganado en San Francisco de Macorís
Autoridades aseguran no escatimarán esfuerzos en procura de preservar la propiedad privada y erradicar el robo de ganado
La unidad anticuatreros está compuesta por efectivos policiales, quienes disponen de una camioneta y dos unidades motorizadas. Operarán en zonas de la provincia Duarte afectadas por el robo de animales, así como contra los invasores de terrenos.
La puesta en funcionamiento se realizó durante encuentro del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vázquez y el director de la uniformada mayor general Eduardo Alberto Then, con decenas de ganaderos y agricultores de la provincia Duarte en la Ciudad Ganadera, San Francisco de Macorís.
El empresario y representante de los ganaderos, Ernesto Pou, dijo que en su finca ha sido víctima de robo de al menos 150 animales, de los cuales solo ha podido recuperar unos 20.
"Sí tengo que agradecer al presidente de la República, porque se interesó en este caso, yo fui afectado con 150 animales, gracias a la labor de las autoridades hemos podido recuperar algunos", expresó.
Mientras que el ministro de Interior y Policía instruyó a que el caso sea investigado a profundidad, ya que para esta clase de delito podría existir "muchas complicidades".
"Para sacar un ganado de una finca de un territorio hay que tener un certificado, por lo que llamo la atención para que se establezcan los controles, con los alcaldes pedáneos, y ojalá que se pueda dotar en una modificación de nuevos mecanismos que impidan la falsificación del documento", indicó Chú Vásquez.
El director de la Policía Nacional, Eduardo Then, aseguró que la unidad de anticuatreros estará formada por un grupo de empresarios ganaderos de la región y que contarán cada uno con una camioneta todo terreno del año.
Los representantes del sector ganadero agradecieron la pronta atención a sus quejas, que habían externado directamente al presidente Luis Abinader en unas de sus visitas a la provincia.
En el encuentro también participó Esmailin Rodriguez, representante del Ministerio Público en la provincia Duarte, quien enfatizó que la prevención del conflicto es una de la razones para la paz social y que un título de propiedad presentado a las autoridades es garantía de seguridad al denunciar un intento de invasión.