Gobierno optimizará aún más el gasto público para enfrentar alzas de combustibles y otros productos
En los próximos días, Hacienda anunciará las medidas adicionales
El presidente de la República, Luis Abinader, le informó a su equipo de ministros y directores que el Gobierno hará esfuerzos adicionales, aparte de los que ya anunciado, para optimizar el gasto público.
La finalidad de racionalizar el gasto, según manifestó José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, es a fin de tener un excedente para enfrentar las alzas de los combustibles en el mercado internacional, cuyos efectos se han sentido en la población.
Ese fue el tema central de la reunión del mandatario con los ministros y directores departamentales, quienes se reunieron este miércoles en el Palacio Nacional, previo a la alocución de Abinader al país.
El servidor expresó que las acciones contenidas en el decreto 3-22, del pasado 8 de enero, “serán profundizada aún más, serán más restrictivas”.
La prohibición de las compras de vehículos de motor, excepto algunos casos, así como la negación de exoneración que no esté bajo la ley, el uso de vehículos del Estado los fines de semanas, la compra de boletos sin autorización del Ministerio de la Presidencia, fueron parte de las disposiciones del jefe de Estado en esa orden.
Luis Abinader prohíbe viajes al exterior, fiestas, agasajos e impresiones que no sean las de obligatoriedad de ley
Gobierno está satisfecho por el 2021 y optimista para el 2022
Y para esta ocasión, Paliza precisó que en los próximos días, el Ministerio de Hacienda anunciará otras medidas para optimizar el gasto en algunas entidades estatales.
Asimismo, dijo que el Gobierno hará todo lo posible para mitigar los incrementos de los precios, lo que ha provocado cierta inconformidad en algunos sectores.
Desde el comienzo de su gerencia, Abinader ha sido cauto con el manejo del gasto público. A finales de octubre del 2021, el mandatario anunció que, entre los primeros nueve meses de ese año, el Gobierno había ahorrado un 255 % más que el mismo periodo del año anterior, logrando un ahorro de RD$27,000 millones.
En diciembre pasado, el Gobierno celebró haber cerrado el 2021 con un déficit en menos del 3 %, cuando estaba proyectado para un 4.6 %. Otro festejo fue que la deuda del sector público no financiero quedó en un 4.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).