TSA se declara incompetente para decidir solicitud de Jean Alain Rodríguez
El recurso fue declinado ante el Tribunal que lleva el control del caso penal Medusa
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se declaró incompetente para conocer la acción de amparo del exprocurador Jean Alain Rodríguez en busca de que le ofrezcan disculpas públicas por vincular su nombre al apodo “Medusa”.
El TSA remitió el recurso ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional por ser el tribunal facultado para ventilar esa acción de amparo.
Con su decisión las juezas Luisa Canaan, Dilcia del Rosario y Jeny Rodríguez dieron ganancia de causa a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la cual en audiencia pasada había solicitado la incompetencia.
Con su acción de amparo, Jean Alain Rodríguez persigue que sean retiradas de los medios de comunicación las noticias que vinculan su nombre con el apodo “Medusa”, término dado por el Ministerio Público a la operación anticorrupción de la que él es señalado como cabecilla.
También que quiere que se ordene a la Pepca reestablecerle sus derechos mediante disculpa “formal y rectificación pública y expresa”.
Además quiere que sean retiradas todas las noticias publicadas en el portal de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en los medios digitales e impresos tradicionales, a fin de que “toda búsqueda digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación con el nombre del impetrante (Jean Alain Rodríguez)”.
El exprocurador también solicitó que se ordene al Ministerio Público abstenerse de utilizar “tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias” para referirse a Jean Alain Rodríguez. Consideran que esto vulnera su presunción de inocencia, y demás derechos fundamentales.
Lo que dice el expediente
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Jean Alain Rodriguez y otros coimputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.
Junto con el exprocurador están en prisión preventiva los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.
En el caso también aparecen como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato.
Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez, y quien fue arrestado en España, está en proceso de extradición.