ProCompetencia y la DGCP buscan mecanismos para evitar prácticas colusorias en el Estado
Ambas instituciones se comprometieron para elaborar un protocolo de tratamiento ante posibles casos de colusión
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sostuvieron una reunión este jueves donde analizaron los mecanismos para evitar acuerdos entre competidores, con miras a fortalecer la investigación y controlar las prácticas colusorias en el sector público.
Estas acciones se dieron a conocer durante una mesa de trabajo encabezada por la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, y el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, quienes coincidieron en que ambas instituciones tienen visión de cooperación para hacer más competitivas las compras y contrataciones públicas en la República Dominicana.
Los funcionarios acordaron puntos focales y abordaron la definición de las actividades de capacitación recíprocas y la coordinación de intercambios de información necesaria para el ejercicio de las funciones.
Los dos órganos estatales habían firmado un acuerdo de cooperación técnica en el que se comprometían a crear una mesa de trabajo interinstitucional para la elaboración de un protocolo para el tratamiento de posibles casos de colusión.
ProCompetencia había emitido la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública.
Destacaron que el trabajo conjunto evita acuerdos entre competidores para licitar, subir precios, repartirse territorio, lotes y otros en desmedro del Estado.
Además, enfatizaron que buscan una efectiva aplicación de la ley 340-06 (de Compras y Contrataciones Públicas) y la 42 de 2008 (Ley General de Defensa de la Competencia).
Acompañaron a la presidenta de Procompetencia, la directora ejecutiva Jhorlenny Rodríguez, la consejera Gianna Franjul y los consejeros Juan Reyes, Víctor Mateo e Iván Gatón.
Por Compras y Contrataciones Públicas, además del director general, asistieron Mabel Infante, coordinadora del Despacho; Rafael Heredia, abogado de Investigaciones y Reclamos; Digmari Rodoli, encargada de Inteligencia, y Clara Robles, analista legal de Políticas, Normas y Procedimientos.