Medidas migratorias: un recorrido por las decisiones del Gobierno
Tras el incremento de la inestabilidad en Haití, el Gobierno endureció sus decisiones
La inestabilidad en Haití se agravó durante el segundo semestre del año pasado y llevó a la República Dominicana a tomar medidas migratorias más estrictas para limitar la inmigración desde ese país con el cual comparte frontera.
Algunas decisiones causaron críticas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana.
Ambos llamaron al país a suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, especialmente las deportaciones de mujeres embarazadas.
Ámbito de salud
Se restringió la entrada al país de mujeres extranjeras desde los seis meses de embarazo y todo extranjero que implique una “carga irrazonable” para las finanzas públicas. También se estableció que los inmigrantes indocumentados no podrán acceder a los hospitales públicos a menos que tengan una emergencia.
El objetivo de las medidas es disminuir los niveles de mortalidad materna los cuales, según el Ministerio de Salud Pública, son afectados por las parturientas haitianas que solo acuden al médico a dar a luz.
En lo laboral
En septiembre, el Consejo Nacional de Migración (CNM) dio tres meses a los empleadores y empresas para que contraten a los extranjeros acorde a los estatutos basados en la Ley de Migración 285-04.
Quienes no lo hicieron terminado el plazo, corren el riesgo de ser multados. Pero las inspecciones a los lugares de trabajo no han comenzado porque se esperan nuevas medidas del Consejo Nacional de Migración.
Ahora los planes incluyen el registro de los trabajadores extranjeros indocumentados, sobre todo la mano de obra haitiana, de acuerdo con Enrique García, director de Migración. El registro comenzará con los ciudadanos haitianos que cuenten con un pasaporte, una cédula o un acta de nacimiento de su país.
Por otro lado, la Dirección de Migración anunció que a finales de este mes entregará un carné a los extranjeros de la zona que deseen ingresar al país para realizar actividades económicas y regresar a su país tras terminar.
A los estudiantes
Luego del incidente en Twitter entre el presidente Luis Abinader y el excanciller haitiano Claude Joseph, el Gobierno suspendió de manera temporal el programa especial de visado a estudiantes de Haití.
RD buscará solución ante problema de visado a estudiantes haitianos, asegura canciller Généus
La suspensión quedaría sin efecto pronto, luego de la reunión en Argentina entre Roberto Álvarez, canciller dominicano, y su homólogo haitiano, Jean Victor Généus. Pero hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano no ha informado sobre el tema.
Registro y auditoría
Además, el Gobierno audita el Plan Nacional de Regularización para determinar si quienes fueron admitidos cumplen con los requisitos.
Otra medida fue establecer 40 oficinas para identificar a todos los extranjeros dentro del país sin importar su estatus. Se inauguraron dos oficinas en las provincias fronterizas de Dajabón y Elías Piña, pero sin los equipos porque la licitación aún no termina.