Consejo de Migración decidirá sobre contratación de extranjeros irregulares
El plazo para que las empresas apliquen la Ley General de Migración venció
Después de terminar el plazo dado por el Gobierno a las empresas que contraten a extranjeros irregulares, ahora el Consejo Nacional de Migración (CNM) discutirá cuáles serán las acciones a seguir, según informó ayer Enrique García, director general de Migración.
La respuesta de García se dio luego de preguntarle cuándo la institución que dirige comenzará las inspecciones en las empresas y a empleadores para comprobar que establecieron la contratación de trabajadores extranjeros con documentación hábil.
El funcionario explicó que, en la reunión, convocada para hoy en la noche por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se hablará sobre todos los ángulos de la decisión cómo: cuándo iniciarán las inspecciones, si se ampliará el plazo o si flexibilizarán los requisitos.
Las empresas o empleadores que mantengan trabajadores extranjeros irregulares serán objeto de multas que irán de cinco a 30 salarios mínimos luego de la advertencia que dio el 28 de septiembre de 2021 el Consejo Nacional de Migración.
Ese día, el Gobierno otorgó un período de tres meses para que las empresas y empleadores contraten a extranjeros acorde a lo que establece la Ley General de Migración 285-04. Una vez concluido el plazo, el paso es que la Dirección General de Migración inicie las inspecciones.
Además de esa disposición, el Consejo Nacional de Migración dijo que vigilará el cumplimiento del artículo 135 del Código de Trabajo del país, que determina que los extranjeros no pueden superar el 20 % de la plantilla de una empresa.
Mano de obra
Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior y Policía, especificó a Diario Libre que si existe un sector que realmente requiera de la mano de obra extranjera, se debe solicitar al Consejo Nacional de Migración una evaluación sobre la demanda de esa mano de obra, pero regulada.
“Usted no puede justificar la ilegalidad alegando que los resultados de la producción van a tener problemas”, manifestó Rosario.