Milagros Ortiz Bosch dice Abinader es “provida” en referencia al aborto
La funcionaria indicó que entiende que es la mujer la que debe decidir
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se convirtió la noche de este miércoles en la vocera del presidente de la República, Luis Abinader, en torno a su posición sobre el aborto.
El tema es discutido en el Congreso Nacional, donde hay un tranque en relación a la inclusión o no de las tres causales para permitirlo en la modificación del Código Penal.
Conforme a Ortiz Bosch, el mandatario es “provida” y ella entiende que es a la mujer que le corresponde decidir sobre el tema, “no a un código ni a una ley”.
La funcionaria se refirió al tema en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter (@OrtizBosch).
“El presidente es provida. Vida de la mujer, a ella le corresponde decidir, no a un código ni a una ley”, fueron sus palabras, las cuales provocaron, de inmediato, reacciones.
En el contexto actual, el jefe de Estado no se ha referido personalmente al tema, pero en el pasado expresó que apoyaba la interrupción del aborto en sus tres causales, es decir, cuando se sea producto de un incesto o violación, ponga en riesgo la vida de la madre o en ocasión de que el feto tenga una malformación incompatible con la vida.
Cuando tocó el tema, durante una entrevista al periódico El País de España, en diciembre pasasdo, Abinader dejó claro que no estaba de acuerdo con el aborto libre.
Desde hace días, la sociedad dominicana está dividida en torno a permitir o no la interrupción del embarazo. La propuesta es que se acepte en sus tres causales y que sea incluido en la modificación que se estudia hacer al Código Penal. Otra sugerencia es sacar el tema de la normativa y que se haga una ley especial para permitirlo.
Senado envía a comisión proyecto de ley sobre las tres causales del aborto
Tres causales: un debate de derechos con dilema entre vida y muerte
Abinader apoya el aborto con causales y busca priorizar la economía
Ambas propuestas son rechazadas por personas contrarias al aborto, al igual que representantes de la iglesia que alegan que el aborto es el asesinato de una vida.
Desde hace días, un grupo de mujeres acampa frente al Palacio de Gobierno en reclamo de que el Congreso Nacional apruebe las tres causales. En ocasiones anteriores han acudido a las afueras de la casa del Poder Legislativo con el mismo reclamo.