México crea agencia para compra de medicamentos
México creará una agencia de compra y distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos, informó el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador realizó el anuncio en medio de una persistente escasez de insumos durante la pandemia del coronavirus y tras el arresto de un médico que le aconsejó a una familia que compra sus propios remedios.
El gobierno previamente realizó compras directas al mayoreo, pero con frecuencia contrataba a firmas privadas para que se encargaran de ello. La agencia centralizada tendrá un presupuesto de alrededor de 2,250 millones de dólares para los próximos dos años y comenzará a funcionar el 15 de agosto.
La iniciativa probablemente cubrirá también una eventual vacuna contra el coronavirus.
Han surgido varios informes durante la pandemia, e incluso antes, de médicos recomendándole a las familias que compren sus propios medicamentos porque en los hospitales no hay, un peso de la atención médica es en teoría gratuita y de que tengamos los equipos específicos.
La escasez de medicinas y de equipos médicos ha provocado protestas de médicos y de familiares de pacientes y esta semana llevaron al arresto en el estado sureño de Chiapas de un médico acusado de abuso de autoridad, pese a que su familia insiste en que él solo tenía de obtener medicinas para un paciente.
El arresto del doctor Gerardo Grajales Yuca reflejó la peligrosa situación en que se encuentran los profesionales de la salud en el déficit y el sistema de salud del país.
Decenas de galenos han sido insultados o agredidos físicamente en México por gente que los asocia con la enfermedad.
Varios de los colegas de Grajales Yuca marcharon el martes en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con un cartel que exigía "La libertad de un médico que ha llegado a su vida dando atención a pacientes en tiempos de la pandemia".
La procuraduría de Chiapas emitió un comunicado afirmando que el médico "solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes ".
El paciente, un político local, falleció posteriormente.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sugirió que, como otros han denunciado antes, las autoridades están minimizando la escasez que hay en los hospitales.
“Desde tiempo atrás hemos denunciado el desabasto de medicamentos, insumos, material de curación y equipo de protección y equipo tecnológico para la atención de diversos padecimientos, incluido el COVID-19”, señaló el sindicato en un comunicado.
"No es de extrañarse que en diferentes servidores se solicite a los familiares lo mínimo indispensable para atender a los pacientes, esto por la omisión y negligencia de las autoridades", dijeron.
El presidente López Obrador se ha visto involucrado antes en controversias sobre insumos médicos. Los padres de niños con cáncer han acusado al gobierno de demorar las compras de medicamentos por una sospecha excesiva hacia las compañías privadas, la especulación de precios y la corrupción.