UASD pide revocar permiso ambiental a Globalia para proyecto hotelero
La comisión ambiental de la UASD dijo que ese permiso ambiental viola leyes locales y al menos once acuerdos internacionales suscritos por República Dominicana
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendó y pidió “la revocación total del permiso ambiental para la construcción del hotel Leaf Bayahibe”, según indicó en un comunicado de prensa este martes.
La instancia ambiental resaltó, además, la necesidad de reintegrar a la categoría de Parque Nacional toda la superficie del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.
“El permiso ambiental expedido para edificar un hotel dentro del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano viola la Ley General de Medio Ambiente 64-200, la Ley de Áreas Protegidas 202-2004, al menos 11 acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana y actualmente en vigor, la Constitución de la República y todos los criterios y pautas universalmente aceptados en el aprovechamiento de los servicios ambientales que aportan las áreas protegidas”, indica.
Globalia cuenta con el permiso ambiental para desarrollar el hotel Leaf Bayahíbe, pero el presidente Danilo Medina suspendió el proyecto el pasado 28 de enero y ordenó la creación de una comisión que definirá si la empresa puede o no construir el desarrollo turístico.
Además, ambientalistas introdujeron ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso cautelar para suspender el permiso de Medio Ambiente a la empresa española.
La Comisión Ambiental de la UASD solicitó también al Estado dominicano a ordenar una investigación forense del proceso técnico-administrativo que soporta el otorgamiento del permiso ambiental, al igual que las transacciones inmobiliarias y la expedición de títulos de propiedad en las zonas declaradas de utilidad pública, como la del Parque Nacional Cotubanamá.
“La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma ratifica la necesidad de garantizar la integridad, el carácter patrimonial y la pertenencia al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano y recomienda su reincorporación al Parque Nacional Cotubanamá porque el cambio de categoría para adecuar la Ley a intereses particulares constituye una aberración técnica y carece de fundamentos científicos”, señala la nota de prensa.