Pedirán anulación de decreto y licencia para construcción de hotel en zona protegida
La fundación Transparencia y Democracia demandará la anulación por inconstitucionalidad del decreto y de la licencia ambiental para la construcción de un proyecto turístico en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, localizado en el extremo sureste de República Dominicana.
El presidente de la entidad, César Manuel Matos Díaz, afirma que el Decreto 850-00, de fecha 26 de septiembre del año 2000, que excluye la parcela 24-A del Distrito Catastral número 10 segunda, del municipio de Higüey, de las declaratorias de utilidad pública del Parque Nacional Cotubanamá, es violatorio a la Ley No. 64/00 sobre Medio Ambiente y la Ley No. 220/04 Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
“A todas luces el decreto emitido por el entonces presidente Hipólito Mejía es inconstitucional, porque contradice las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente, la Ley Sectorial de Áreas Protegida y los Derechos Medioambientales que fueron constitucionalizados en el año 2010, por los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana, que establecen los derechos colectivos y difusos y la protección del medio ambiente y que esa misma suerte correrá la Licencia Ambiental concedida por el Ministerio de Medio Ambiente ante el Tribunal Superior Administrativo”, explicó.
La historia de un permiso para un hotel en zona protegida
Ambientalistas exigen se detenga construcción de hotel en Parque Nacional del Este
El dirigente de la sociedad civil señaló que el permiso para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe del ciudadano español Juan José Hidalgo (Pepe Hidalgo), en más de 230 mil metros cuadrados, violenta el Convenio de Río de Janeiro sobre Diversidad Biológica, el cual, por haber sido ratificado por la Resolución No. 25-96 de nuestros organismos camerales tiene Supremacía sobre la Constitución.
Matos Díaz, apunto que en el desmonte que está haciendo en el inversionista extrajero en más de 230 mil metros cuadrados del Parque Nacional Cotubanamá, se están depredando especies como las gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual, por demás está en peligro de extinción. “Otros fascinantes animales del área que se desmonta son la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador”.
El presidente de la fundación Transparencia y Democracia, expresó que el Ministerio de Medio Ambiente autorizaron al español a cometer un crimen de lesa humanidad, acabando con más de 500 especies de flora y 300 de nuestra fauna, por lo que, en la próxima semana depositarán la Acción Directa en Inconstitucionalidad contra el Decreto 850-00, y un Recurso Jerárquico en materia Administrativa contra la Licencia Ambiental, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Matos Díaz llamó a las autoridades nacionales a pensar más en los intereses nacionales y a defender al pueblo de los depredadores foráneos.