×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prohibición
Prohibición

Países que han dejado de usar sorbetes para contribuir con el cuidado del medio ambiente

El tubo plástico es considerado como uno de los principales contaminantes de los mares

Expandir imagen
Países que han dejado de usar sorbetes para contribuir con el cuidado del medio ambiente
El uso del sorbete se remonta al tiempo de los sumerios (3000 a. C.), este ganó fama recién en la época de la Segunda Revolución Industrial cuando Marvin Chester Stone patenta el primer sorbete moderno hecho de papel en 1888. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

Pitillos, popote, sorbete, bombilla, pajita son algunos de los nombres que recibe el tubo plástico para tomar de un vaso, considerado como uno de los principales contaminantes de los mares.

Varios países se han sumado a la prohibición de este artículo. República Dominicana es uno de los más recientes, y específicamente la ciudad capital, luego de que el Concejo de regidores del Distrito Nacional aprobara la resolución 41-19, que exhorta a los establecimientos comerciales a contribuir con el cuidado del medio ambiente, cambiando el uso de estos sorbetes plásticos por otros de materiales menos nocivos, o en su defecto, dejar de ofrecerlos a los clientes.

México: algunos estados como Veracruz o Baja California han prohibido su uso. Además, el gobierno nacional lidera una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre las afectaciones ambientales que representan los plásticos de un solo uso, como es el caso de los pitillos.

Guatemala: cuatro municipios del país (San Pedro La Laguna, Antigua Guatemala, San Miguel Petapa y San Juan Chamelco) ya dieron el paso para prohibir el plástico de un solo uso, incluidos los pitillos.

Panamá: fue el primer país de Centroamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales y se encaminan para restringir o eliminar los pitillos.

Colombia: aún no existe una regulación para los plásticos de un solo uso. Por el momento, se cobra un impuesto al consumo de bolsas plásticas que ha permitido una reducción del 30% en el uso de este tipo de empaques.

Ecuador: en el 2018 las Islas Galápagos prohibieron el uso de pitillos, bolsas plásticas, botellas no retornables y envases de poliestireno expandido (Icopor). En ciudades como Guayaquil se han aceptado regulaciones para sustituir los productos plásticos de un solo uso y en la capital, Quito, el gobierno ha realizado campañas para sensibilizar a los ciudadanos.

Expandir imagen
Infografía

Perú: en el 2018, prohibió la fabricación y distribución del plástico de un solo uso. En esta restricción están incluidos: pitillos, envases y utensilios desechables elaborados con polietileno y tecnopor. El país tiene hasta el 2021 para adaptarse a la nueva norma.

Chile: prohibió el uso de las bolsas plásticas, pero desde el año pasado ha mostrado una preocupación por incentivar a los chilenos a no usar pitillos con la campaña #ChaoBombillas.

Argentina: Pinamar, una de las ciudades más turísticas de este país, prohibió el uso de plásticos de un solo uso. Otras ciudades como Buenos Aires o Mar del Plata quieren seguir su ejemplo.

Brasil: Río de Janeiro, la capital cultural del país, aprobó desde finales del año pasado una ley para restringir la distribución y uso de pitillos plásticos. La ley contempla multas de hasta 6,000 reales (cerca de 1,600 dólares) para los brasileños que sean sorprendidos ofreciendo pitillos de plástico a sus clientes.

Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago: desde enero de este año estos ocho países caribeños prohibieron la importación y utilización de plásticos de un solo uso.

Antigua y Barbuda: En 2016, el país prohibió el plástico de un solo uso. Según la ONU fue el primer país de América Latina y el Caribe en tener en vigor una ley que prohibiera su uso a escala nacional.

Haití: desde el 2010 el país prohíbe el uso de polietileno, el tipo de plástico más popular, y poliestireno.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies