Montalvo asegura fuego en Duquesa está “controlado” y se trabaja en dos focos puntuales
Dijo que los trabajos para mejorar la operación del vertedero fueron interrumpidos por la pandemia
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este viernes que los trabajos para mejorar la operación del vertedero de Duquesa fueron interrumpidos por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Montalvo, quien preside Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, expresó en su cuenta de Twitter que espera que los trabajos se retomen a la brevedad.
Es la primera vez que se tiene una declaración del Gobierno central sobre la situación del vertedero, el cual lleva tres días afectado por un incendio.
“La mejora operativa y ambiental requiere el compromiso de instituciones del gobierno central y de los gobiernos locales que vierten sus residuos sólidos en ese vertedero”, añadió el funcionario.
Fuego en el vertedero de Duquesa está fuera de control
Caen las primeras aguas de mayo en Santo Domingo... Contaminadas por el fuego de Duquesa
¿Qué ha pasado con las propuestas de solución al vertedero de Duquesa?
Aseguró que el incendio en el vertedero “está controlado” y se trabaja únicamente en dos focos puntuales al tiempo que se distribuye material de cobertura sobre los residuos sólidos.
Dijo que hasta que la situación esté controlada al 100%, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en el sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas. Así lo hace también la alcaldía de Santo Domingo Norte que dispuso de operadores de equipos y supervisores.
“Desde el gobierno se ha movilizado una amplia respuesta para detener el incendio que se originó el pasado martes en la que han participado diferentes unidades de contingencia y se han coordinado esfuerzos con los gobiernos locales”, añadió.
El funcionario recordó que en enero se creó la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa con el fin de definir un programa de urgencia para estabilizar su operación, mitigar el impacto ambiental y preparar su eventual cierre técnico.
“Desde la Presidencia de la República, trabajamos en la coordinación que nos permita encontrar una solución definitiva”, finalizó.