Medio Ambiente elimina plantación de 2,000 matas de aguacate en Sierra de Bahoruco
Además de las plantas incautadas, durante la intervención se colectaron como pruebas dos bombas tipo mochila de fumigación
Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervinieron más de 50 tareas del Parque Nacional Sierra de Bahoruco en Pedernales, donde eliminaron 2,000 plantas de aguacate sembradas ilegalmente en esa área protegida que alberga una amplia variedad de riquezas naturales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el operativo fue ordenado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.
Las tareas intervenidas estaban divididas en dos zonas, una recién sembrada de matas de aguacates ya injertadas y otra de cultivos de ciclo corto como habichuelas, maíz, entre otros.
Los agentes actuantes identificaron como presunto responsable del delito ambiental a Yovany Félix, así como tres haitianos indocumentados que se dedicaban a la tarea de fumigación y siembra ilícita en esta área protegida.
Los indocumentados fueron entregados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para los fines de lugar, mientras que el civil será sometido a la acción de la justicia mediante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, en cumplimiento de la Ley 64-00.
Además de las plantas incautadas, durante la intervención se colectaron como pruebas dos bombas tipo mochila de fumigación, un tinaco, materiales de construcción, además de utensilios para la tala de árboles como motosierras, machetes, hachas, entre otros.
Estas acciones son parte de la operación Rescate Ambiental Fase 1, que procura proteger el medio ambiente a nivel nacional de aquellos que incumplen la ley 64-00, que forma parte de los ejes de la nueva gestión encabezada por el ministro Jorge Mera y el director general del Senpa, coronel Ambiorix Cepeda Hernández, junto a su equipo operativo diseminado en todo el país.