Medio Ambiente confisca una serpiente boa y una pitón en entidad comercial
Dijo que estas serpientes exóticas solo las pueden importar el Zoológico y parques temáticos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, allanó una entidad comercial del Distrito Nacional donde confiscó dos serpientes cuya tenencia es ilegal.
En el operativo, realizado en conjunto con el Zoológico Nacional en el establecimiento AG Mercantil, los reptiles confiscados fueron una boa (Boa constrictor) y un pitón bola (Python regius).
Ambas serpientes exóticas, la pitón con origen africano y la boa de suramérica, fueron trasladadas al Zoológico Nacional.
La importación de estos reptiles está prohibida en el país con excepción de zoológicos y parques temáticos, explicó Medio Ambiente en un comunicado de prensa.
“Tampoco se autoriza en el mercado de mascotas, por lo que su tenencia automáticamente pasa a ser producto del tráfico ilegal al país”, agregó.
La prohibición de mantener estas especies fuera de los lugares mencionados, se debe a que pueden constituirse en invasoras y ocasionar un impacto negativo a las especies silvestres nativas y endémicas del país, como ha ocurrido en otras naciones, añadió la institución.
En el operativo participaron varios especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y el Zoológico Nacional, abogados de la Dirección Jurídica de Medio Ambiente y fiscales de la Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente.