Firman acuerdo para garantizar regulaciones de la temporada de observación de ballenas 2021
Medio Ambiente inicia la temporada con estricto protocolo sanitario
Durante una rueda de prensa, la mañana del viernes 15 de enero, se oficializó la temporada de observación de ballenas de la República Dominicana, con la firma de un Acuerdo de Gestión de Observación de Mamíferos Marinos 2021, entre el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Ministerio de Turismo, así como por el vicealmirante de la Armada, Ramón Gustavo Betances y el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez.
La temporada de observación de ballenas se extiende del 15 de enero hasta el 31 de marzo para la Bahía de Samaná y hasta el 15 de abril para el Banco de La Plata en Puerto Plata.
En este acuerdo se establece un estricto protocolo sanitario por motivo de la actual pandemia de COVID-19, para garantizar la salud de los turistas que quieran disfrutar de esta actividad, que cada año atrae a cerca de 60,000 turistas nacionales y extranjeros, dinamizando la economía de Samaná.
“Es un esfuerzo mancomunado sin precedentes, con fines turísticos sostenibles; con el propósito de cuidar la fauna marina, no solo de República Dominicana, sino del hemisferio y por qué no, de la fauna marina global; y tiene una razón científica, pues aprovecharemos esta temporada para mejorar nuestra base de datos de estos mamíferos y así aprender de ellos, conocerlos en profundidad y adoptar acciones que permitan su sana reproducción, para el disfrute de todas las personas”, expresó Jorge Mera.
Horarios y medidas para observación
Estas ballenas que llegan al Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad en las provincias de Samaná y Puerto Plata a aparearse y parir podrán ser observadas por la ciudadanía de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Mientras que hasta el 26 de este mes el horario de visitas permitido los fines de semanas será hasta las 12 del mediodía. En el caso de las personas que decidan regresar luego del mediodía a otras provincias, se extenderá un salvoconducto en el santuario, para que las personas puedan transitar en toque de queda.
Dentro de las medidas sanitarias, el Ministerio de Medio Ambiente ha instruido que las embarcaciones solo cuenten con el 50 % de su capacidad para mantener el distanciamiento y que sean desinfectadas de manera recurrente, además de tener letreros alegóricos al protocolo de salud para evitar la propagación de la COVID-19.
De igual forma, cada uno de los capitanes de estos barcos deberá proveer a los visitantes gel desinfectante, tomar la temperatura y velar por el uso de mascarilla.
Todas las embarcaciones que operan en las zonas de observaciones deberán tener unA radio de comunicación y cada barco sólo podrá realizar dos viajes por día.
Para salvaguardar la vida de estos animales mamíferos se ha dispuesto que las embarcaciones estén a una distancia de 270 pies (80 metros) de las ballenas con crías y a 165 pies (50 metros) de los demás mamíferos.
El Ministerio de Medio Ambiente sólo permitirá la presencia de tres embarcaciones en observación simultánea, sin importar su longitud y cada embarcación observará las ballenas jorobadas en orden de llegada.
Otro de los acuerdos dispuestos con los capitanes de las embarcaciones es que no se podrán observar las ballenas por más de 30 minutos y sólo 20 minutos cuando se trate de un ballenato y su mamá.
Asimismo, cuando existan pocas ballenas, al inicio o final de la temporada, este tiempo se reduce a 15 minutos.
La velocidad de las embarcaciones observando ballenas debe ser moderada, de acuerdo con las condiciones marítimas y las embarcaciones que deberán esperar en grupos de tres deben mantener una distancia de 250 metros detrás de las embarcaciones en observación.
En esta temporada de observación de ballenas no se permite nadar o bucear con las ballenas jorobadas (con excepción a la observación que parte de Puerto Plata), ni observarlas desde helicópteros, aviones o avionetas. El uso de drones solo está permitido para investigación autorizada previamente por el Ministerio de Medio Ambiente.
Otras de las medidas a tomar es el uso obligatorio de cintillos y cuando se trate de embarcaciones menores de 30 pies de eslora, cada pasajero deberá colocarse chalecos salvavidas.
Estos acuerdos para la regulación de la observación de ballenas también fueron firmados por Patricia Lamelas, representante del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (Cebse), Lorenzo Martínez Esquea, representante de los Dueños de Barco de Banco de la Plata; Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubahisa), Lissette Gil, representante de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), y Oswaldo Vásquez, representante de la Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (Atemar S. A.).