Fidelio Despradel pide interpelar ministro de Medio Ambiente
Asegura que Ángel Estévez concedió un permiso ilegal para la construcción de hotel en Cotubanamá
El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, presentó hoy ante la cámara baja un proyecto de resolución mediante el cual solicita la interpelación del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, acusado de otorgar un permiso ilegal para la explotación hotelera del Parque Nacional del Este.
Según Despradel, es ilegal e inconstitucional el permiso otorgado al proyecto hotelero que el empresario español José Hidalgo pretende desarrollar en el denominado parque Cotubanamá.
El legislador asegura que el funcionario entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.
“El ministro debe dar la cara, porque lo único que le queda por sus recurrentes atentados contra nuestros recursos es la destitución. También debe saber que no le vamos a permitir la construcción de un hotel en un área protegida. Aquí todavía quedan hombres y mujeres dispuestos a defender nuestros recursos de los negocios fraudulentos de funcionarios y empresarios desaprensivos”, declaró Despradel,
Coalición demanda nulidad de permisos para construcción de hoteles en Cotubanamá
Coalición solicita al presidente destitución del ministro de Medio Ambiente
La historia de un permiso para un hotel en zona protegida
Pepe Hidalgo responde a ambientalistas sobre proyecto en Parque Nacional del Este
Afirma que la construcción del complejo hotelero en el Parque del Este viola la Constitución, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, y viola los reglamentos vigentes del Ministerio.
El legislador asegura que los directores y viceministros que se han opuesto al comportamiento “arbitrario” de Ángel Estévez han sido cancelados o suspendidos de sus funciones.
En total se estarían destruyendo 244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2.