Los vencejos son una familia de aves que, pese a ser terrestres, a la vez son las más aéreas que existen, pues pasan la mayor parte del tiempo en el aire con un vuelo errático y veloz.
El vencejito palmar, Tachornis phoenicobia, es la especie más pequeña de vencejos. Mide entre 10 y 11 centímetros de largo con un peso aproximado de 9 gramos.
Tiene un distintivo plumaje blanco y negro en su región inferior, rabadilla, y la garganta, por lo que es una de las especies más inconfundibles de vencejos.
Existen diferencias de tono entre machos y hembras, siendo estas un poco más pálidas por debajo.
Su canto es muy distintivo, con trinos cortos y agudos.
Ave nativa de El Caribe desde Cuba y Jamaica hasta La Hispaniola. Se ha reportado ocasionalmente al sur de La Florida y un solo reporte en Puerto Rico en 1969.
En nuestra isla se encuentra distribuido en diferentes hábitats en tierras bajas hasta los 500 metros de altura, incluidas las islas Beata y Saona.
Muy rara vez se posa, y se alimenta en pleno vuelo de insectos voladores, aunque puede hacerlo al ras del agua, también copula mientras vuela.
Sus hábitos reproductivos han sido poco estudiados, pone de 2 a 5 huevos blancos en nidos hechos con fibras vegetales y plumas pegados con saliva entre las hojas de palma real y cana, aunque hay reportes de nidos en cuevas costeras. En La Hispaniola se reproduce de marzo a mayo, en Cuba entre enero y abril.
Anida en colonias de 20 a 30 parejas. La madre incuba los huevos entre 18 a 21 días, ambos padres alimentan a los pichones.
Es común ver hasta 100 individuos volando juntos. Por su gran distribución y población aparentemente estable está clasificado su estado de conservación por la IUCN como “Preocupación menor”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.