Coalición demanda nulidad de permisos para construcción de hoteles en Cotubanamá
Los representantes de los grupos sociales de la coalición, también depositaron una solicitud de medida cautelar que busca que sean paralizados los trabajos
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas depositó este lunes una demanda de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que sean suspendidos los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente a una empresa española para la construcción de un hotel en el área protegida de Cotubanamá, en el Este del país.
Pedirán anulación de decreto y licencia para construcción de hotel en zona protegida
La historia de un permiso para un hotel en zona protegida
Ambientalistas exigen se detenga construcción de hotel en Parque Nacional del Este
Los representantes de los grupos sociales de la coalición, también depositaron una solicitud de medida cautelar que busca que sean paralizados los trabajos que inició la empresa en el área protegida, desde el 21 de este mes, de acuerdo con lo expresado por el abogado Euren Cuevas.
El abogado dijo que los permisos emitidos por Medio Ambiente son ilegales, debido a que la categoría del lugar en donde se pretende hacer el hotel, es área nacional de recreo y no está permitida la construcción de hoteles.
Dijo que se pretenden construir en la zona 96 cabañas con casi 300 habitaciones, lo que considera puede perjudicar la biodiversidad y la calidad del agua en la zona.
Adolfo López representante de la coalición consideró que el actual Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, es un funcionario que ha demostrado ser un depredador y estar en contra del medio ambiente.
De acuerdo a lo expresado por Adolfo López, dentro de los límites del área nacional de recreo Guaraguao-Punta Catuano se prohíben expresamente la construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos, construcción de infraestructuras no desmontables, camping, realizar fogatas. También está prohibido el tráfico de vehículos, y está prohibida la pesca de cualquier tipo.
Biodiversidad afectada
Entre los lugares de conservación que contiene el área protegida Área Nacional de Recreo Guaraguao Punta Catuano, donde se pretende construir el hotel, se encuentran arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, arrecife costero bajo, dunas, vegetación costera, manglares, bosques húmedos, humedales, lagunas costeras, acantilados, cavernas, manantiales, zonas de arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos.