Ambientalistas exigen se detenga construcción de hotel en Parque Nacional del Este
La Coalición para Defensa de la Áreas Protegidas está desarrollando una serie de estrategias para impedir que se realice la obra en el área protegida
La Coalición para Defensa de las Áreas Protegidas anunció este miércoles que actuará de manera radical para impedir que el grupo Globalia, propiedad del empresario español Pepe Hidalgo construya un proyecto turístico en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, localizado en el extremo sureste de República Dominicana.
La reacción de los integrantes del grupo de protección ambientalista surgió tras darse a conocer que han iniciado el proceso de construcción en el parque, donde hay instaladas maquinarias pesadas y trabajadores para efectuar los trabajos en la zona.
Kelvin Antonio Guerrero, miembro de Ecoparque, hablando en representación de los movimientos ambientalistas, indicó que, con el permiso concedido al empresario turístico para desarrollar la obra por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez , se está violando los estatutos de la entidad.
“El Parque Nacional Cotubanamá, es la única área protegida en todo el Este, es un regulador del clima. Construir en la zona traería consecuencias muy negativas que más adelante podríamos lamentar. Miren todos los incendios forestales que están ocurriendo en otros países, es debido a las malas decisiones”, argumentó.
Antonio Guerrero, citando uno de los textos que conforma la norma legal, explicó que dentro de los límites del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, se prohíben expresamente construcción de cualquier tipo de hoteles o departamentos turísticos, construcción de infraestructuras no desmontables, camping, realizar fogatas o introducir cocinas portátiles de cualquier tipo, tráfico de vehículos a motor, motos de agua, pesca de cualquier tipo, sondeo de embarcaciones por anclas en el arrecife, parasoles en la playa y en general cualquier uso que sea inadecuado según el Plan de Manejo del área protegida.
Asimismo, detalló, a leer el documento durante una reunión realizada en el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) junto a diversos integrantes de grupos ambientalistas de República Dominicana, aquellas actividades que sí están permitidas en la zona.
Entre las mencionadas enumeró: trabajo de investigación, senderos ecoturísticos señalizados, visitas guiadas a cavernas, infraestructuras de visitación desmontables, fosas sépticas para baños públicos, deportes náuticos con vehículos sin motor y excursión guiadas a las playas.
El ambientalista aseguró que el sector está dispuesto a implementar todo tipo de estrategias en aras de evitar que el “ministro de Medio Ambiente continúe fomentando el deterioro y destrucción de las áreas protegidas. También dijo que lucharán hasta lograr la salida o renuncia del funcionario”.
De igual forma, mencionó que en los próximos días agotarán una amplia agenda de actividades que incluye una rueda de prensa este jueves 23 de enero en la Academia de Ciencias, donde abarcarán todos los temas relacionados a la problemática y posibles soluciones.
Entre los grupos que conforman la Coalición Medioambiental se destacan Ecoparte, Ozama Verde, SOS Ambiente RD, Grupo Jaragua, Campamento Loma Miranda, Maela, Proyecto Ecológico Macorís Verde y la Academia de la Ciencias.