Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader propondrá plan que conlleva inversión de US$8,850 millones para resolver el problema de agua

Promete terminar para finales del 2022 la construcción de la presa de Montegrande

Expandir imagen
Abinader propondrá plan que conlleva inversión de US$8,850 millones para resolver el problema de agua
Vista del presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero de 2021. (FOTO: PRENSA PRESIDENCIA )

El presidente de la República, Luis Abinader, aspira a que todos los hogares del país cuenten con agua potable, lo que, a su juicio, requiere de una voluntad política colectiva para crear un marco legal que regule el uso, la conservación y el aprovechamiento del preciado líquido.

Para tales fines, Abinader informó en su discurso de rendición de cuentas que propondrá al país “un gran acuerdo por el agua que garantice una inversión de 8,850 millones de dólares”.

El mandatario explicó que la ejecución de dicho acuerdo supone gastar el 0.6% del PIB promedio anual a lo largo de los próximos 15 años. “Hemos conversado con el Banco Mundial y el BID y nos van a apoyar para dar comienzo ya”, afirmó.

Como parte de esas inversiones Abinader dijo que está agilizando la construcción de la presa de Montegrande, que incorporará 450.000 nuevas tareas para cultivos. “Esta obra lleva más de 12 años en ejecución y nosotros nos comprometemos a terminarla para finales del próximo año”.

Asimismo, dijo que se acelerará la construcción de la presa de Guayubín, que estaba en sus inicios, y la del Alto Yuna, que supone una presa fundamental para los planes en el sector de aguas potables. Esta última se encuentra en fase de planificación y abastecerá de agua al Gran Santo Domingo y mitigará los daños por inundaciones por las crecidas del río Yuna que se producen casi anualmente.

Inversión de Inapa

Abinader dijo que el instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) ha llevado agua potable a más de 600 mil personas con una inversión aproximada de 700 millones. Además, resalta que la institución ha incrementado los cobros en más de un 45% desde el 16 de agosto.

Asimismo, destacó que tras recortar gastos superfluos ha podido aumentar en 3,200 millones de pesos la partida destinada al agua potable.

En su discurso de rendición de cuentas, Abinader se refirió a la conservación de los ríos. En tal sentido, advirtió que se sancionarán las extracciones mineras ilegales en cuencas y acuíferos en equilibrio y habrá recursos hídricos garantizados para la producción agrícola.

“Cuidar nuestro entorno y protegerlo es una obligación con las generaciones futuras que deben tener las mismas oportunidades de vida y desarrollo. Por eso, la protección del medio ambiente es clave y trasversal en la acción de este Gobierno”, apuntó.

Abinader dijo que un cambio realizado en esa dirección fue transferir al Ministerio de Medio Ambiente todas las competencias relacionadas con los recursos naturales para una acción más efectiva, como el programa de manejo de cuencas que hasta hace poco estaba adscrito al ministerio de la presidencia o el plan de reforestación que dependía del ministerio administrativo.

“Además, por primera vez en la República Dominicana vamos a dotar de títulos de propiedad a nombre del Estado a todos los espacios geográficos establecidos como parques nacionales”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.