Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que ha hecho hasta ahora el presidente Luis Abinader en España

Expandir imagen
Lo que ha hecho hasta ahora el presidente Luis Abinader en España
El presidente Luis Abinader se reunió con el presidente español Pedro Sánchez. (FUENTE EXTERNA.)

El presidente Luis Abinader participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América donde abordó su agenda a tratar en la Cumbre Iberoamericana en Andorra. Durante este lunes el mandatario dominicano se ha reunido con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez; con empresarios del sector turístico y de un diálogo con la agencia EFE.

Reunión con el presidente español

• El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, coincidieron este lunes en alentar la inversión española en el país caribeño en otros sectores distintos al del turismo.

• Sánchez y Abinader se reunieron hoy en la sede de la presidencia del Gobierno en Madrid con motivo de la visita a España del presidente dominicano, previa a su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Andorra.

• Pedro Sánchez dijo que en el “encuentro con el presidente de la República Dominicana, @luisabinader. Hablamos de la vacunación y la recuperación tras la pandemia y sobre la cooperación entre nuestros países. Compartimos una estrecha relación bilateral en multitud de sectores que queremos seguir reforzando”, sostuvo Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @sanchezcastejon.

Reunión con empresarios españoles

Abinader ofreció “múltiples oportunidades” para los negocios en su país y proyectos público-privados en un marco de economía 'abierta', estabilidad macroeconómica, política y jurídica, transparencia, menos burocracia, incentivos y exenciones fiscales.

“Éste es el mejor momento de invertir en la República Dominicana. Tenemos una política económica proempresa, prodesarrollo y proempleo, pero al mismo tiempo tenemos políticas sociales'”.

En entrevista con la agencia EFE trató sobre solidaridad internacional, vacunación, las tres causales y el tema haitiano

• "Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, con políticas que mejoren las infraestructuras y condiciones de desarrollo, que puedan generar más empleo, una mayor actividad económica y mitigar los problemas financieros y los mayores niveles de deuda generados por esta situación".

• "Pienso que en momentos tan especiales como estos hay que contar con acuerdos en diferentes áreas y con la solidaridad y el apoyo entre países, y ellos tienen que revisar esas políticas”.

Vacunación en la República Dominicana

• “Iremos vacunando en la medida que nos lleguen las vacunas, pero todo depende de la velocidad a la que lleguen. Aún así estamos entre los países con mejores niveles de vacunación a nivel mundial en relación a nuestra población y en cuanto al tratamiento de la enfermedad tenemos el menor nivel de letalidad de toda América incluyendo Estados Unidos y Canadá”.

• La idea de República Dominicana es conseguir las patentes para las vacunas, "y lo vamos a seguir intentando", dijo Abinader, pero "independientemente estamos fortaleciendo nuestro laboratorio de investigación, porque en el caso del covid vamos a tener que estar viviendo con él y nos estamos preparando para no depender de nadie"

Referéndum para aprobar el tema de las tres causales

• Aseguró Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que "divide a la población" del país.

Tema haitiano

• “En Haití hay una serie de temas que están llevando mucha inestabilidad política y social que están afectando la paz social, vemos manifestaciones semanalmente y creo que la comunidad internacional tiene que tener mayor responsabilidad sobre ese tema de Haití”, sostuvo el mandatario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.