Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Llevan a la Cámara de Diputados una propuesta para reconocer nacionalidad

Comité Solidaridad con Personas Desnacionalizadas

Expandir imagen
Llevan a la Cámara de Diputados una propuesta para reconocer nacionalidad
El anteproyecto fue entregado a dos comisiones de la Cámara.

SANTO DOMINGO. Un anteproyecto de ley que reconocería la nacionalidad dominicana a todos los descendientes de extranjeros nacidos en el territorio nacional, y que fueran inscritos en el registro civil desde el 21 de junio de 1929 hasta el 26 de enero del 2010, cuando fue proclamada la actual Constitución de la República, fue presentado en la Cámara de Diputados.

El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas entregó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados la propuesta, que está fundamentada en numerosos artículos constitucionales, comenzando por el 18, numeral 2, que dispone que son dominicanos "quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución".

En el artículo primero de la iniciativa se establece el reconocimiento de la nacionalidad dominicana a todas las personas nacidas en territorio nacional, y que hayan sido inscritas en el Registro Civil, desde el 21 de junio de 1929 hasta el 26 de enero de 2010.

El artículo dos establecería que para los nacidos en territorio dominicano en el mismo período, que no hayan sido inscritos en el Registro Civil, el reconocimiento de su condición de dominicano estará condicionado a que puedan probar efectivamente que nacieron en el país, y que cuentan con arraigo en él.

El anteproyecto de ley fue entregado a un grupo de diputados y diputadas con quienes se reunió una delegación de los dirigentes del Comité de Solidaridad, encabezado por el sacerdote Manuel Serrano, quien pidió a la Cámara de Diputados empoderarse del proyecto para hacer una propuesta de ley a los fines de que el país respete su constitucionalidad y los derechos de las personas y para evitar que RD se vea sometida a cuestionamientos por los organismos internacionales.

El anteproyecto tiene veinte considerandos, y cita quince documentos que incluyen no sólo la Constitución dominicana, sino también convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos con los que estaría comprometida la nación y que son parte del bloque de constitucionalidad.

Los derechos

Según el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas, la propuesta busca proteger los derechos de los descendientes de extranjeros nacidos en el país, afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de septiembre pasado. "Que si bien el artículo 184 constitucional dispone que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado", no es menos cierto que el artículo 74.4 ordena a los órganos del poder público "interpretar y aplicar los derechos de la manera que mejor favorezcan los derechos de las personas titulares de los mismos", plantea otro considerando del anteproyecto de ley llevado ayer a la Cámara de Diputados.