Líder de mayoría del Senado no descarta testigos en juicio político contra Trump
Los legisladores deben ponerse de acuerdo sobre cómo proceder
El líder de la mayoría en el Senado, el legislador republicano Mitch McConnell, dijo este lunes que no descartaba llamar a testigos para el juicio político del presidente Donald Trump, aunque señaló que tampoco estaba apurado en buscar nuevos testimonios.
La Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, votó el miércoles someter a juicio político a Trump, quien se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado formalmente con “delitos y faltas graves”.
Trump recibe crítica por 'impeachment' donde no se lo espera: los evangélicos
Sin embargo, el juicio en el Senado podría demorarse hasta que los legisladores se pongan de acuerdo sobre cómo proceder. El líder de la minoría en la cámara alta, Chuck Schumer, quiere que acudan a comparecer testigos que se negaron a declarar ante la cámara baja, entre ellos jefe de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
McConnell se ha negado a ofrecer garantías y advirtió a Trump que no buscará el testimonio de personas que él considere por temor a alargar el juicio. En lugar de eso, parece haber asegurado el apoyo del Partido Republicano para sus planes de imponer una estrategia tomada del juicio político del presidente Bill Clinton en 1999.
“No hemos descartado los testigos”, dijo el lunes McConnell en una entrevista con “Fox and Friends”. “Hemos dicho que hay que manejar este caso justo como lo hicimos con el presidente Clinton. Lo justo es lo justo”.
En una carta del lunes dirigida a todos los senadores, Schumer argumenta que las circunstancias en el juicio de Trump son diferentes que las de Clinton, quien fue llevado a juicio político tras una larga investigación por un consejo independiente en la que testigos ya habían comparecido bajo juramento una gran cantidad de veces.