Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Leonel Castellanos Duarte: “La incertidumbre generada por elecciones limitará las inversiones”

El sector industrial también está expectante ante la expansión del coronavirus y su posible impacto en las importaciones desde China y el turismo hacia la República Dominicana

Expandir imagen
Leonel Castellanos Duarte: “La incertidumbre generada por elecciones limitará las inversiones”
Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), mientras participaba en

El complicado panorama electoral actual y las expectativas por la expansión del coronavirus han generado una incertidumbre en el empresariado local que teme que esto pueda extrapolarse al sector turístico, que representa más de 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, las autoridades monetarias han proyectado un crecimiento de la economía dominicana de aproximadamente 5 %, pero ese porcentaje se ve amenazado por las variables que preocupan al empresariado agrupado en la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih).

“Hemos expresado nuestra preocupación por la incertidumbre generada por este tema de las elecciones, y ahora se ha agravado”, dijo Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih, un gremio que agrupa a 168 empresas en todo el país.

Durante su participación en el Diálogo Libre de este periódico, comentó que, según los informes que ha pasado el Banco Central, los ingresos por el impuesto sobre la renta han sido superiores a los de enero del año pasado, “pero están por debajo de los ingresos proyectados en el presupuesto”.

El pasado 16 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones municipales que se desarrollaban en todo el país por inconvenientes con el voto automatizado que se implementaba en 18 municipios que representan el 62 % del electorado. El sistema no presentaba todos los candidatos a elegir.

“Nosotros no descartamos que hayan sectores interesados en crear un caos aquí. Eso no se descarta, y yo creo que todos tenemos que estar vigilantes frente a eso”, dijo Castellanos Duarte, quien demandó un régimen de consecuencias, de comprobarse que hubo alguna trama.

En agosto del año pasado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños, estimó que el costo de los comicios municipales sería de RD$4,016 millones. La pasada semana, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, garantizó los recursos para celebrar otra vez las elecciones municipales el 15 de marzo, cuyo nuevo costo no se ha informado de manera oficial.

“Creo que todo este proceso y la incertidumbre que ha generado está limitando y va a limitar definitivamente las inversiones y los negocios hasta que todo pase. Eso es inevitable y lo lamentamos mucho, pero confiamos en que esto lo vamos a superar”, expresó Castellanos Duarte, quien se desempeña en la rama de suministros eléctricos.

Henry Veras, un directivo de la Aneih que lo acompañaba en el Diálogo Libre, recordó que los inversionistas han confiado en el país en los últimos años. “No podemos permitir que el Estado deje de ser un Estado democrático, social y de derecho (...). Para devolverle la confianza a esos inversionistas, estos procesos tienen que darse transparentes”, dijo.

Entre 2010 y septiembre de 2019, los flujos de la inversión extranjera directa en el país superaron los US$24,600 millones, de acuerdo a estadísticas del Banco Central.

“Estamos en un riesgo de dimensión incalculable. Estamos poniendo en juego la estabilidad de un país. Eso (las elecciones municipales) tiene que celebrarse el día 15 y unirnos todos los dominicanos”, dijo Castellanos Duarte.

Otra amenaza: coronavirus

El presidente de la Aneih destacó que la amenaza de la expansión del coronavirus en el mundo ha creado un impacto en la economía mundial por el suministro de materia prima e insumos provenientes de China, país donde se cerraron empresas luego de que se originara en una de sus provincias el actual brote que ya ha provocado más de 2,200 muertes y sobre los 75,000 infectados.

“China representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, pues de una manera u otra un descenso en su economía va a impactar a toda la economía del mundo en el suministro, ya sea de materia prima, de insumos, de productos terminados; y la economía dominicana, de una manera u otra, va a ser impactada por eso”, estimó Castellanos Duarte.

Solo en 2018, la República Dominicana importó de China US$3,177 millones en productos variados.

Hasta el momento no se han registrado casos del coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.