Las vacas visitan a los muertos en el cementerio Cristo Salvador
Piden intervención del Gobierno Central para mantenimiento
SANTO DOMINGO ESTE. Mientras el alcalde Juan de los Santos entiende que el cabildo que administra tiene que hacer “el mayor de los esfuerzos” para lograr que el cementerio Cristo Salvador mejore sus condiciones, animales, malezas y calles deterioradas siguen siendo la carta de presentación del camposanto.
Ayer, Diario Libre observó vacas que merodeaban entre nichos, y la polvareda levantada por vehículos que circulaban por el lugar.
Pablo Almonte, asistente del encargado del cementerio, reconoce que la extensa longitud del Cristo Salvador impide que su cuidado sea eficiente.
“El cementerio es bastante grande. Limpio completo es difícil que se vea. Porque aunque esté una brigada de limpieza aquí, en tiempos de lluvia esa hierba crece en un dos por tres. Entonces, el cementerio nunca va a estar limpio completo”.
Indicó que, en “días especiales”, como el de las Madres o de los Fieles Difuntos, más brigadas se integran a las labores de aseo.
Inversión del Gobierno
Luego de admitir que los ayuntamientos, en este caso el del municipio Santo Domingo Este, no cuentan con los recursos económicos para dar mantenimiento a los cementerios de sus demarcaciones, Almonte precisó que el Gobierno Central debe colaborar en ese sentido.
“Yo creo que debe hacerse una inversión considerable, porque es un lugar donde vienen los dolientes a ver a las personas que perdieron”. Dijo que es normal recibir quejas sobre el estado del camposanto.
Los RD$20 millones
Se recuerda que con una inversión de RD$20 millones, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) rehabilitó varios caminos, solucionó la dificultad del drenaje, y reconstruyó la pared perimetral.