"Las relaciones entre Argentina y República Dominicana son excelentes"
SD. Las relaciones bilaterales entre Argentina y República Dominicana son consideradas excelentes aunque hay un importante tema por buscarle solución: la forma "diferente" en que son tratados los criollos por ser considerados "sospechosos", a decir del embajador del país en Argentina, Guillermo Piña Contreras.
A continuación la entrevista que concedió a DL el destacado novelista y diplomático:
P. ¿Cómo son las relaciones entre Argentina y República Dominicana?
R. ¡Excelentes! No sólo políticamente, sino también cultural y comercialmente. Y esto tiene su historia, hasta he llegado a pensar que Pedro Henríquez Ureña se radicó en Argentina por algo que hoy casi nadie recuerda en Santo Domingo. Me refiero al gesto del crucero "9 de Julio", en 1920, al hacer escala en Santo Domingo, por órdenes expresas del Presidente Hipólito Yrigoyen, le rindió homenaje al pabellón dominicano cuando el país se encontraba intervenido por Estados Unidos. Este hecho histórico puede dar una idea de las buenas relaciones entre ambos países. Los profesionales dominicanos que se han formado en Argentina son numerosos. Y una generación de intelectuales y científicos, como Sábato y Favaloro por ejemplo, nunca dejan de recordar que gran parte de lo que han sido se lo deben a Henríquez Ureña. Hoy tenemos radicados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otras provincias argentinas cientos de dominicanos. Esto no incluye a los estudiantes, que por lo general, al terminar sus estudios regresan al país. Y más de 70,000 argentinos visitan República Dominicana cada año, lo que nos convierte en uno de sus destinos turísticos más importantes.
P. ¿Cómo se explica entonces el trato que reciben algunos dominicanos al llegar a los aeropuertos argentinos?
R. Argentina es un país abierto y los controles se hacen como una medida para proteger al migrante del tráfico de personas. Esos controles pueden resultar desagradables y no se dirigen únicamente a nuestros compatriotas. Sin embargo, tras haber recibido quejas de algunos dominicanos por el trato que les daban los agentes de Migración a su llegada a Buenos Aires, particularmente a las mujeres, me reuní con el Director de Migración para expresarle nuestra inquietud. Le manifesté que los dominicanos se sentían considerados "sospechosos", y que ese trato "diferente" de que éramos objeto resultaba muy desagradable. El tema fue evocado más tarde en una reunión con Vittorio Taccetti, entonces vicecanciller, y otros funcionarios argentinos en Santo Domingo. Se decidió buscar una solución, pero el trato a los dominicanos en los aeropuertos sigue siendo, según he sabido, el mismo. Ante la situación, solicité una nueva reunión con el Director de Migración hace unos días para reiterarle mi preocupación. El funcionario fue bastante receptivo y espero que en lo adelante haya un cambio positivo para el dominicano que viaja a Argentina. Pero por el momento se está estudiando cómo ponerle coto a esta desagradable situación.
P. ¿Pero el tráfico de personas sigue?
R. Ha habido una disminución y me parece que los métodos siguen siendo los mismos y que las autoridades argentinas han actuado muy bien en la lucha contra este abuso. No se trata únicamente de dominicanas. Esto también concierne a otros países de América del Sur. De los dominicanos que viajan a Argentina tengo algunas cifras: 2954 turistas en 2009, de los cuales fueron devueltos al país 367. En 2010 y en lo que va de año, las cifras son similares en cuanto al porcentaje de rechazo.
P. ¿A qué se dedican los dominicanos residentes en Argentina?
R. El inmigrante dominicano es serio, trabajador y emprendedor. Algunos son propietarios de salones de belleza, otros de restaurantes y los hay que son gerentes de discotecas. Hace poco escuché por una radio de Córdoba una entrevista a un músico dominicano, que por lo que me han dicho, es una suerte de ícono de nuestra música en la región. Desde hace más de un año existen varias asociaciones de dominicanos en Argentina. Una de ella hasta tiene un programa en una emisora local y otras están muy presentes en los medios asociativos. Es cierto que hay dominicanas que son víctimas de la trata de personas, y es precisamente eso lo que ha generado los mecanismos de control que se aplican en los aeropuertos.
P. ¿Cuántos estudiantes dominicanos hay en Argentina?
R. Más de mil. Es un buen destino. Años atrás los estudios estaban orientados a la Medicina y ciertas carreras técnicas. Hoy se han diversificado y el panorama es muy amplio: estudian Cine, Publicidad e Ingeniería de sonido, pero también Economía y postgrados en Derecho, entre otras disciplinas. El nivel de la Educación es muy bueno. El cine argentino es uno de los mejores de América Latina.
P. Hace poco se firmó un acuerdo para la homologación del bachillerato ¿en qué consiste?
R. Desde 1967 existía un Convenio Cultural con nuestro país; sin embargo, no se había pensado en un convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudios secundarios. Al darnos cuenta de que el número de dominicanos que hacía estudio de grado era muy importante, insistimos, amparados evidentemente en ese convenio cultural de 1967, para que se firmara un acuerdo de homologación de los bachilleratos de ambos países. Así se hizo el pasado 10 de mayo. Esto concierne sobre todo a los que vienen a Buenos Aires o a otra ciudad argentina a realizar estudios de grado, pues antes del convenio tenían que revalidar el bachillerato.
Los dominicanos se sentían considerados "sospechosos"... se está estudiando cómo ponerle coto a esta desagradable situación".