Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las diez noticias más sobresalientes del 2007 en la comunidad dominicana de Nueva York

NUEVA YORK.- Como cada año, la comunidad dominicana radicada aquí, generó durante el año 2007, las noticias más importantes de la diáspora criolla en el exterior y acorde con la selección hecha por la redacción central de Diario Libre edición digital en Nueva York, fueron las que más impactaron por sus características y llamaron la atención de la opinión pública tanto en la República Dominicana como en otros escenarios del mundo.

Entre las principales noticias están el espectáculo encabezado por el presidente Leonel Fernández en el teatro United Palace del Alto Manhattan, la visita de Miguel Vargas Maldonado a Nueva York y New Jersey, la absolución en la Corte Criminal de Manhattan del presidente estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), embajador Frank Cortorreal y del ex presidente federal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) doctor Francisco (Frank) Madera.

También figuran entre las informaciones que tuvieron mayor impacto la hazaña deportiva lograda por el nadador Marcos Díaz quien le dio dos vueltas al caudaloso río Hudson, un mérito que ningún otro deportista de ese nivel había conseguido en la historia de la ciudad, el enfrentamiento entre el presidente del Desfile Dominicano de Nueva York, Nelson Peña contra el Comisionado de Inmigración de la ciudad, Guillermo Linares, que ocasionó que por primera vez un alcalde no cortara la cinta para dar inicio a la parada en la Sexta Avenida.

La crisis interna en la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), las desapariciones del soldado dominicano Alex Jiménez, secuestrado en Irak y la de la madre criolla Reyna Isabel de los Santos de su hogar en el condado de Queens.

De igual modo, hicieron noticia de impacto las frecuentes denuncias contra la Junta Central Electoral (JCE) oficina de Nueva York, la designación del ingeniero Carlos Feliz como coordinador de campaña del PLD, quien logró imponerse a la influencia del cónsul general Eduardo Selman, miembro del Comité Político.

La intensa y solidaria campaña de recolección de ayuda a los damnificados de las tormentas Noel y Olga en la República Dominicana, en la que los dominicanos en Nueva York, demostraron una vez más el amor que sienten por su patria y el apego a los suyos y que enviaron cientos de furgones cargados de material de ayuda para los afectados.

El desenlace de los casos de Cortorreal y Madera, eran esperados con gran expectativa por los dominicanos de la urbe y sus conclusiones fueron la absolución de ambos dirigentes políticos en la corte criminal de Manhattan al demostrarse ante los respectivos magistrados que la fiscalía no contaba con suficientes evidencias para sostener un juicio de fondo.

Cortorreal, fue acusado de manosear sin consentimiento a la también dirigente peledeísta Yvert Rodríguez, mientras Madera estuvo imputado de haber desfalcado con una estafa de más de tres millones de dólares al Consorcio para la Educación de los Trabajadores (CWE, siglas en inglés).

Los dos casos se extendieron por más de un año en la maraña burocrática del sistema judicial de Estados Unidos.

El espectáculo

El presidente Leonel Fernández, logró llenar a toda capacidad el teatro United Palace, aprovechando su visita en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en el evento se presentaron cuatro orquestas, un bachatero, una estrella internacional (Danny Rivera) y la conducción de Anthony Ríos, el baladista más popular de la República Dominicana de todos los tiempos.

El nadador Marcos Díaz, quien venía con un impresionante récord de haber cruzado el Estrecho de Gibraltar y los océanos que unen dos continentes, rompió el récord de todos los tiempos al darle dos vueltas al inquieto río Hudson de Nueva York, uno de los cauces viales más anchos y largos del mundo, una noticia que le dio la vuelta al mundo.

Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD logró acaparar un respaldo inesperado de amplios sectores de la comunidad y asumió una actitud que ningún otro aspirante al solio había adoptado anteriormente: rehusó llevarse el dinero recaudado durante su periplo por la metrópolis y el vecino estado de New Jersey, cuyo monto estimado fue de más de $700 mil dólares.

El soldado

La desaparición del soldado dominicano Alex Jiménez secuestrado durante una scaramuza en Bagdad entre células terroristas y fuerzas regulares del ejército norteamericano, quien todavía no aparece, también fue una nota que le dio la vuelta al mundo y mantuvo en angustia durante varios meses a la opinión pública local, nacional e internacional.

La dramática desaparición de la madre dominicana Reyna Isabel de los Santos, quien se fue sin dejar rastro de su hogar del condado de Queens, fue otra de las informaciones que estremeció a la comunidad criolla en la urbe, así como a la opinión pública nacional. A seis meses de su desaparición, las autoridades neoyorquinas todavía no cuentan con ninguna pista sobre el caso.

Por primera vez un activista comunitario que es Nelson Peña, presidente del Desfile Dominicano de Nueva York, se enfrenta públicamente a un funcionario de alto rango del municipio, acusando al comisionado de inmigración Guillermo Linares de haber traicionado a la comunidad y anunciando que impediría que éste desfilara por la Sexta Avenida.

Ante la situación, el alcalde Michael Bloomberg, decidió acudir tarde al comienzo del evento y no cortó junto a Peña y otros directivos la cinta protocolar, siendo la primera vez que ello ocurre en la historia de la parada dominicana de Nueva York.

Las denuncias de seis partidos de oposición contra la oficina local de la Junta Central Electoral (JCE) llamó la atención tanto de la comunidad como de los medios nacionales en el país, debido a que esas formaciones políticas dijeron que se estaba empadronando sin asentar el número de cédulas de los ciudadanos en los formularios.

El ingeniero Carlos Feliz, quien encabezó una crucial batalla interna en el PLD contra el influyente miembro del Comité Político y actual cónsul general Eduardo Selman, logró finalmente que el Comité Nacional de Campaña lo designara al frente de los trabajos para la reelección de Leonel Fernández en el estado de Nueva York.

La situación provocó la renuncia de Selman, quien había sido nombrado en el puesto originalmente, pero ante las presiones sostenidas de los seguidores de Feliz, pidió al presidente ser enviado a Europa, lo que consiguió.

La comunidad dominicana en la urbe, volvió a dar muestras de que es una de las etnias más activas y solidarias cuando de dar respuestas rápidas a tragedias de su país se trata.

Cientos de furgones fueron llenados casi en todas las esquinas importantes del Alto Manhattan y los otros condados y a la jornada se unieron los partidos políticos mayoritarios, instituciones comunales, fundaciones, iglesias, líderes políticos de la ciudad que incluyeron al alcalde Michael Bloomberg y el gobernador Henito Spitzer y a medios de comunicación de gran incidencia que se unieron a la jornada.

Una de las noticias institucionales que trascendió por la influencia de los comunicadores en la sociedad dominicana, fue la crisis interna que sacudió a la filial Nueva York del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) la que por momentos, puso en vilo la subsistencia de la entidad en el exterior y todavía mantienen dividida a su membresía.

Esa crisis se originó con las elecciones de este año en la que participó una sola plancha encabezada por Mayra La Paz, quien fue escogida como secretaria general de la filial.

La situación, también provocó la renuncia de la comisión electoral que originalmente había sido responsabilizada de coordinar los trabajos de los comicios y los enfrentamientos, además de radicales, fueron sistemáticos y crudos a través de los medios.

En las noticias trágicas más sobresalientes se destacaron los asesinatos de la oficial de policía Olga García en Long Island y de los estudiantes Kimberly Santos en New Jersey, Martín Antonio Pérez en Yonkers y Jessica González en El Bronx. También la del ex empleado Paulino Valenzuela quien ultimó a su antiguo jefe en una compañía de construcción e hirió a un trabajador.

En relación al narcotráfico, una poderosa red que despachaba drogas desde el aeropuerto Kennedy e integrada mayoritariamente por dominicanos, fue desmantelada por las autoridades federales que ubicaron conexiones en aeropuertos de la República Dominicana.