Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La versátil y adaptable rana platanera

Santo Domingo. Osteopilus dominicensis es una especie de anfibio de la familia Hylidae llamada comunmente rana platanera. Es endémica de La Hipaniola.

Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, montanos secos, zonas de arbustos, pantanos, lagos de agua dulce permanentes e intermitentes,marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, tierra arable, pastos, plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, zonas de almacenamiento de aguas, estanques, tierras de irrigación, zonas agrícolas inundadas, canales y diques.

Es una rana arbórea de regular tamaño. Puede trepar fácilmente por plantas, paredes y ventanas de vidrio. Regularmente son de un color beige a dorado claro, pero su piel puede oscurecer en ciertas circunstancias, incluso bajo estrés. Sus ojos muestran manchas azules, marrones y negras.


Se trata de un criador oportunista que aparece en cualquier cuerpo de agua permanente temporal, fresca o estancada.

La rana platanera es la más común en toda la isla y se puede encontrar incluso en las islas satélite, como La Gonave y Tortuga, en Haití, hasta la Saona, en el este de República Dominicana. No ha sido vista en la Beata. Se han observado individuos hasta los 2000 metros de altura.



42 de las especies de anfibios residentes están restringidos a una de las 16 bio-regiones de la isla (67.7 %), otras siete se encuentran en dos regiones que comparten ciertas características o son adyacentes (11.3 %), seis están limitadas de 3 a 5 regiones con hábitats similares (9.7 %), otro grupo de siete se puede encontrar en más de seis regiones con variaciones de condiciones ecológicas. Solo dos especies se distribuyen en casi la isla completa en diferentes tipos de hábitat, la Osteopilus dominicensis y la eleutherodactylus abbotti.

Pocos anfibios se han establecido únicamente en una de las islas satélite, por ejemplo, la eleutherodactylus alcoae, que solo se encuentran en la beata. Solo la rana platanera puede encontrarse en más de una, posiblemente debido a su versatilidad ecológica.



El nombre de rana platanera puede deberse a que es común verla en matas de plátano por la amplia distribución de esta planta y porque ofrece un refugio excelente.

Se reportó una rana platanera que llegó viva a Estados Unidos en una caja de plátanos procedente de República Dominicana.

En época de calor y sequía se les puede ver en estado de estivación en lugares frescos, aunque sean claros, como la que se puede ver en la fotografía, en el marco de una ventana.



En zoología estivación es un estado fisiológico de algunos animales, consistente en el letargo, inactividad o torpor que se produce por un descenso en la actividad metabólica como respuesta a las condiciones extremas y periódicas acaecidas durante el verano o estación seca. Estas condiciones pueden deberse a un aumento considerable de la temperatura ambiental o a una disminución hídrica importante, ya sea ambiental o del nivel de las masas de agua.

En Santo Domingo se observa con frecuencia y pueden escoger un lugar permanente para vivir. La que ilustra este artículo tiene más de un año viviendo en un agujero en la pared, hecho para el paso de un tubo de aire acondicionado y por las noches sale activamente a buscar insectos.

Sobre la Rana Platanera

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Osteopilus
Especie: O. dominicensis (Tschudi, 1838)



Fuentes:
Wikipedia
Caribbean Amphibians and Reptiles edited by Brian I. Crother
International Union for Conservation of Nature and Natural Resources

 Visita nuestra sección especial:

 

@mdelcid    

Leer más