×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La Sisalril asegura que no prohíbe las coberturas a los pacientes del Senasa

Pacientes están desconcertados a la espera de una solución

Expandir imagen
La Sisalril asegura que no prohíbe las coberturas a los pacientes del Senasa
Los procedimientos en el PBS son competencia del CNSS.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SisaIril) negó que prohibiera al Seguro Nacional de Salud (Senasa) cubrir el procedimiento oftalmológico conocido como la técnica Facoemulsificación, a sus afiliados al Seguro Familiar de Salud, tanto del Régimen Subsidiado como del Contributivo.

Sin embargo, la aseguradora estatal informa que es clara la definición de la entidad que regula a las ARS que establece que sólo deben brindar cobertura a los procedimientos contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En lo que las entidades aclaran sus diferencias, decenas de pacientes que se atienden en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), donde se aplica la técnica Facoemulsificación o láser para corregir las cataratas, se ven imposibilitados de que se les practique la cirugía, al menos que dispongan de casi RD$30,000 por cada órgano visual. En carta pública dirigida a la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, el superintendente Fernando Caamaño, le exige aclarar que la verdadera razón de limitar las coberturas que adicionalmente venía brindando a sus afiliados son de orden financiero.

"Cuando esta Superintendencia informa que un procedimiento no está en el PBS, cumple con su obligación, pero no implica que prohíbe o sancione a la ARS que se sienta con la capacidad financiera de otorgar la cobertura correspondiente; la existencia hasta hace poco tiempo del Plan Extendido del Senasa así lo demuestra" sostiene.

Entiende que Senasa pretende derivar de manera irresponsable hacia la Sisalril, la no existencia en el PBS o PDSS de la Facoemulsificación.

Tanto la Sisalril como Senasa han solicitado al CNSS la inclusión de la técnica en el catálogo de prestaciones. Una salida que ve Guzmán Marcelino para los afiliados es que Senasa cubra el costo de las cirugías oftalmológicas que dispone la ley, y que el Cecanot cubra la diferencia con parte de las subvenciones que recibe del Estado.

Leer más
    TEMAS -