Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La JCE garantiza que contará cada voto

Rosario reconoce que "este ruido" afectaría credibilidad de comicios, según su manejo

Expandir imagen
La JCE garantiza que contará cada voto
Roberto Rosario, presidente de la JCE.
SD. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró a Hipólito Mejía y a todos los candidatos presidenciales, que sus votos serán contados uno a uno, por lo que no tiene ninguna razón por la que tener temor.

El funcionario respondió así a la advertencia hecha por el ex presidente Mejía de que a él nadie le hace "coca" (trampa) y que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han hecho un doctorado en aparatos nuevos para detectar un fraude electoral.

Rosario fue cuestionado por los periodistas al concluir una reunión que se extendió por unas dos horas, junto a miembros del Pleno de la JCE y una comisión del PLD. Por el Pleno de la JCE, el único ausente fue el magistrado César Féliz Féliz, quien presentó excusas. Por el PLD, además de Pared Pérez, participaron César Pina Toribio, Danilo Díaz, Francisco Javier García y Franklin Almeyda Rancier.

"Yo diría a mi buen amigo Hipólito Mejía que no gaste dinero en eso. Que sus votos la Junta Central Electoral los va a cuidar y los va a contar. Que se evite ese gasto. A él y a cualquier candidato, yo garantizo que los votos de Hipólito Mejía, los votos de Guillermo Moreno, los votos de Danilo Medina y de cualquier otro candidato serán contados uno a uno y conservados", aseguró Rosario. Destacó que desde hace tiempo hay garantías de celebrar elecciones libres y transparentes.

Mientras que el vocero del PLD, quien fue delegado ante la JCE hasta el 2001, destacó que el fraude electoral es algo ya superado en el país, y argumentó que cualquier "bellaqueria" sólo se puede presentar en las mesas electorales entre los propios delegados pero no en la sede de la JCE.

No obstante, Rosario admitió que este ruido podría afectar la credibilidad de la JCE, de acuerdo con la forma como se manejen. "Este ruido podría afectarnos, dependiendo de cómo lo maneja la Junta. Es decir, que desde mi punto de vista, la credibilidad está sólida. Este es un escarceo que hay que buscar la forma de que no nos afecte", expresó.

Cree que debe cuidarse de opinar públicamente sobre algo que no ha evaluado el Pleno, por lo que sugirió a los otros jueces no emitir ningún comentario hasta que ese órgano adopte una decisión.

Informó que hoy tiene previsto reunirse con una comisión del PRD, acogiendo a su solicitud. Lo mismo harán con otras organizaciones políticas.

El trabajo de Cómputos


La Dirección de Informática de la JCE tiene a su cargo todo lo concerniente al Registro del Estado Civil, como son las cédulas de identidad y electoral, los matrimonios, actas de nacimiento y divorcios, etc.

El cómputo electoral se encarga de separar los sistemas de cedulación de dominicanos, extranjeros, menores de edad y militares. Realiza el soporte técnico para el padrón electoral fotográfico, imprime el padrón y todos los materiales usados en las elecciones, como son las actas de los colegios electorales y las relaciones de votación.

Transmite los resultados electorales, vía los escáneres, realiza el cómputo electoral desde las Juntas Electorales, elabora los softwares y recluta al personal técnico que trabaja en los colegios electorales. Tiene a su cargo salvaguardar toda la información del Registro Civil y del Cómputo Electoral. Diseña y da mantenimiento a sus páginas en internet.

Para el delegado técnico del PRD, Robert Arias, no tener un gerente confiable, podría provocar la entrega a destiempo de información del padrón electoral, la paralización de procesos importantes de los trabajos de las Oficinas del Exterior, la lentitud en los procesos de cedulación de nuevos electores, el soporte técnico inadecuado en los centros de cedulación, violaciones de procedimientos durante el escrutinio y falta de entrega de información oportuna.

ADVERTENCIA


El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, advirtió al candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, que a él no le conviene hablar de que en el país el fraude electoral todavía es una materia no aprobada.

"Y si yo fuera él no me referiría en esos términos", afirmó y al preguntársele el por qué de esa advertencia dijo que "a buen entendedor, pocas palabras".

Al respecto, Roberto Rosario atribuyó a una falta de comunicación entre Moreno y su esposa Aura Celeste Fernández, el hecho de que éste ignore que la consolidación de la democracia la impulsó la anterior gestión de la JCE, integrada por su pareja. "Quizás alguna falta de información motivó ese comentario", destacó.