Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Avenida Luperón se convierte en una gran arteria del comercio

Próximamente abrirán en esa vía los centros comerciales La Sirena y Jumbo Luperón

SANTO DOMINGO. La avenida Luperón, en el perímetro desde la John F. Kennedy hasta la 27 de Febrero, se ha  convertido en una de las principales arterias comerciales de esta capital, y próximamente serán inaugurados dos centros de dos de las principales cadenas comerciales del país.

La vía, con una amplia circulación de vehículos, porque está ubicada entre  dos de las principales avenidas de la capital, como la Kennedy y la 27 de Febrero, cuenta con ferreterías, almacenes, suplidoras, supermercados, farmacéuticas, tiendas por departamentos, dealers, estaciones de combustibles y empresas madereras.

Destacan en la zona las tiendas Sema, El Canal, Sederías California y próximamente será la apertura del Multicentro La Sirena y de Jumbo Luperón, con lo que aumentará la competencia en el comercio.

En ese perímetro, el Grupo Ramos, con más de 40 años en el mercado dominicano y alrededor de 6,500 colaboradores, construye un moderno multicentro, con una inversión que supera los RD$500 millones en parte de los terrenos donde funcionaba el aeropuerto de Herrera.

Mientras que el Grupo Centro Cuesta Nacional construye un gigantesco edificio que cubre casi una cuadra donde funcionará Jumbo Luperón en esa avenida esquina Gustavo Mejía Ricart que generará más de 900 empleos.

Los dos centros comerciales, que estarán a pocos metros de distancia cada uno, se caracterizan por sus ventas al detalle y son dos de los mayores empleadores en el país.

La historia de la empresa del Grupo Ramos inicia en el año 1965, cuando Román Ramos Uría adquiere  la tienda La Sirena de la avenida Mella.

Con la apertura de La Sirena Puerto Plata, en marzo de 2009, suman 16 los establecimientos comerciales operados por el Grupo (13 multicentros La Sirena y 3 supermercados Pola), distribuidos en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Mientras que los orígenes del Centro Cuesta Nacional se remontan al 1935, cuenta con más de 2,500 empleados y más de 30 puntos de ventas. Además, cuenta con 5 Hipermercados Jumbo.

El primero fue inaugurado en la ciudad de La Romana en marzo del 2002. En mayo del 2003 abre en el Megacentro, y en diciembre del 2004 en San Pedro de Macorís, en el 2006 en Santiago y en agosto del 2007 en la carretera Mella, próximo a Hainamosa.

Las tiendas ubicadas en la Avenida Luperón como El Canal, Sema y Sederías California, cuentan con una amplia clientela que se desplaza de diversos sectores  lejanos  como Herrera, Los Alcarrizos, Las Praderas y Los Ríos a comprar ropas, zapatos y equipos ferreteros.

Desagüe

Uno de los principales problemas por los cuales no se había desarrollado el comercio en la avenida Luperón se debía a que cuando llovía se convertía en un lago intransitable, pero las autoridades iniciaron un desagüe que va hacia el Malecón, lo que ha redundado en un mayor crecimiento del comercio en esa zona. Empero, empresarios de esa zona se quejan de que todavía no terminan los trabajos, en especial en la parte próxima a la John F. Kennedy, aunque continúan trabajando próximo a la avenida Independencia, donde la vía funciona en un carril desde esa vía hacia la avenida 27 de Febrero.