Tribunal recula: ordena incorporar al juicio Odebrecht información financiera de Víctor Díaz
El pasado jueves las juezas ordenaron la exclusión y la Pepca hizo objeción para revocar la decisión
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revocaron este lunes su propia decisión que ordenaba excluir del juicio por los sobornos de Odebrecht, la autorización judicial a través de la cual se obtuvieron datos bancarios del imputado Víctor Díaz Rúa y sus empresas.
Tras acoger un recurso de oposición planteado por los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el tribunal ordenó que sea incorporado al juicio el CD que contiene la información financiera de las empresas de Díaz Rúa, conseguida mediante la Superintendencia de Bancos.
La decisión fue tomada con el voto de las magistradas Esmirna Giselle Méndez y Jissel Naranjo y el voto disidente de Tania Yunes.
“Con respecto a la incorporación del CD, esta prueba está amparada en la solicitud judicial de 7 marzo 2017, que generó una respuesta de la Superintendencia de Bancos el 23 marzo 2017... La prueba debe entrar al debate por no haberse violentado derechos fundamentales”, expresa el voto mayoritario del tribunal.
Entienden que, “no obstante, la orden no establecer el plazo para ejecución, por analogía entendemos que el Ministerio Público actuó dentro del plazo mínimo de la orden, antes de los 15 días”.
Mientras que la magistrada Tania Yunes no estuvo de acuerdo con que las pruebas documentales del CD fueran incorporadas al juicio.
Tribunal favorece excluir informaciones bancarias de Víctor Díaz del caso Odebrecht
Hacen comparecer a la testigo
Luego de las motivaciones, el tribunal hizo comparecer a la testigo número 11 del Ministerio Público, para ser interrogada con relación a los documentos que contiene el CD. El tribunal hizo la salvedad de que la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres solo podía ser interrogada con información relativa a Víctor Díaz Rúa, y no podrá incorporar información relativa a Víctor Manuel Díaz Guerrero (hijo del imputado).
El CD incorporado contiene información financiera de las empresas del imputado Víctor Díaz Rúa. El Ministerio Público mantiene que dicha información financiera fue obtenida de manera lícita, con la orden judicial correspondiente emitida por el magistrado José Alejandro Vargas (entonces juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional).
El titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, quien encabeza el equipo litigante que representa al Ministerio Público, precisó, durante su intervención en el juicio, que la orden se ejecutó en tiempo razonable y dijo que la misma fue entregada al tribunal.
Mientras que para que se rechazara la incorporación de estas pruebas, la defensa de Díaz Rúa alegaba que las informaciones de la Superintendencia de Banco sobre las empresas de Víctor Díaz, fueron obtenidas por medio de una autorización ilícita, “ya que la misma no establecía un plazo temporal para su ejecución, violentando los derechos fundamentales del imputado”.
Por los US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado dominicano, además de Víctor Díaz Rúa son procesados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.