Tribunal decidirá el lunes si envía a su casa a condenado que mató a hombre por un parqueo
Rafael González Álvarez alega tener enfermedades que podrían comprometer su vida si se contagia con coronavirus
El tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional dará a conocer el próximo lunes su decisión de si favorece o no con un cambio de la pena a Rafael González Álvarez, el hombre que en 2011 mató de 12 disparos al empresario Guillermo Moncada en una discusión por un parqueo en un residencial del ensanche Serrallés del Distrito Nacional.
Hombre que mató a Guillermo Moncada por un parqueo busca cumplir condena en su casa
Durante la audiencia virtual la abogada Tania Mejía argumentó que solicitó la variación de la pena por el tiempo que se mantenga la situación actual por el coronavirus, alegando que su cliente sufre de enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión, problemas cardíacos, depresión y otros padecimiento que podrían comprometer su vida en caso de enfermar de coronavirus.
Se oponen a la solicitud
Contrario a esto, el Ministerio Público y los parientes de la víctima solicitaron a la jueza de Ejecución de la Pena que mantenga en la cárcel al condenado, ya que se le ha garantizado el derecho a la salud.
En la audiencia, Juli Wellisch de Moncada, esposa de la víctima, dijo que hay muchos otros internos que no tienen los mismos privilegios que González Álvarez. Repitió las palabras del condenado, quien dijo en el tribunal que había salido en varias ocasiones de prisión a centro médicos para ser atendido.
“Él está en mucho privilegio, me opongo contundentemente a que le cambien la prisión. Además de que puede ser un peligro para cualquier persona que viva en el residencial a donde él podría ser enviado si se le da la variación”, expresó Juli Wellisch.
Actualmente el condenado tiene 56 años de edad y lleva cumplido nueve de los 18 años a los que fue condenado por el crimen. Está en la Base Naval de Boca Chica , un centro habilitado para mantener aisladas a las personas que podrían verse en alto riesgo de contagiarse con el coronavirus.
La familia de Moncada y sus allegados consideran que acogerle esa petición al condenado sería anular la sentencia por el crimen que cometió el 2 de noviembre del 2011.
En 2013, González estuvo ingresado tras intentar quitarse la vida en la prisión de La Romana y en 2014, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la condena contra González Álvarez y además le impuso el pago de cinco millones de pesos de indemnización por los daños morales ocasionados.