Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Sexta testigo valida pruebas de supuestas empresas que recibieron dinero para sobornos

María Álvarez de Maio testificó sobre informes que realizó a empresas de los imputados Odebrecht

Expandir imagen
Sexta testigo valida pruebas de supuestas empresas que recibieron dinero para sobornos
María del Carmen Álvarez de Maio al ser interrogada en el juicio por los sobornos de Odebrecht. (MASSIEL BECO / DIARIO LIBRE)

La testigo María del Carmen Álvarez de Maio validó este martes en el juicio por los sobornos de Odebrecht un grupo de informes financieros y societarios de empresas que, según el Ministerio Público, fueron utilizadas por el imputado Ángel Rondón Rijo para recibir transferencias de los dineros destinados para cometer cohecho.

Álvarez de Maio, quien es una analista de investigaciones criminales del Ministerio Público, declaró en estrado que fue la responsable de elaborar unos doce informes sobre las empresas Lashan Corp, Consultores y Contratistas Conamsa, Díaz Rúa y Asociados, Indoquipesa, Hacienda Los Ángeles y otras.

Sin embargo, las pruebas incorporadas al juicio fueron algunas vinculadas solo a las empresas Conamsa, Lashan y Hacienda Los Ángeles, supuestamente propiedades de Ángel Rondón.

La mayor parte del tiempo en audiencia estuvo matizado por objeciones recurrentes de las defensas de los imputados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, y Conrado Pitalluga Arzeno. La primera de las objeciones surgió al inicio, cuando trataron de impedir que la testigo Álvarez de Maio fuera escuchada.

Alegaron que María del Carmen Álvarez de Maio era una perito disfrazada de testigo, que carecía de objetividad por ser empleada de la Procuraduría General con conocimientos especializados, lo que fue rechazado por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes ordenaron al Ministerio Público continuar con el interrogatorio.

Próximo a las 4:30 de la tarde, las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo decidieron suspender la audiencia debido al toque de queda dispuesto por el Gobierno. Dejaron pautado que seguirán escuchando a la testigo el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

El juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga; Tommy Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.