Procurador recibió el informe de comisión sobre Punta Catalina
SANTO DOMINGO. La Comisión que estudió la licitación y adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina entregó al procurador general de la República el informe y las conclusiones respecto al caso.
Monseñor Agripino Núñez Collado, José Luis Corripio (Pepín), Servio Tulio Castaños Guzmán, Gabriel del Rio, Persio Maldonado y Pedro Brache entregaron el informe a Jean Alain Rodríguez las consideraciones de la comisión.
“Nos hemos pasado seis meses estudiando y buscando todo lo que estaba al alcance de nosotros y después de seis meses eso es lo que rinde el informe, ahora hay recomendaciones también para el futuro, el pasado es difícil de cambiar, cualquiera que sea , en cualquier circunstancia de la vida pero el futuro se puede mejorar”, expresó Pepín Corripio.
Destacó que en el informe se le dice al gobierno que si determinan hacer un cambio de empresa para la conclusión de la termoeléctrica, el cambio tiene que reunir “una serie de requisitos y garantías para que el estado no se perjudique en términos cuantiosos, lógicamente al hacer el cambio”.
El procurador Alain Rodríguez dijo que el informe será estudiado y evaluado y conforme a lo que se indique lo tomaran en cuenta en el marco de lo que establece la ley.
El Informe
Los comisionados que investigaron la licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina concluyeron que el Gobierno debe continuar la obra para evitarle pérdidas cuantiosas al Estado y beneficiar la matriz eléctrica del país.
Tomando en consideración el costo que podría significar en términos de garantías, montos económicos y duración de la obra, la comisión recomendó analizar la continuidad o no de la empresa Odebrecht al frente, con base a una serie de requisitos que son necesarios para hacer viable tal medida. Así lo establecieron, luego de 2,500 horas de trabajo y de hacer 1,646 preguntas en 28 entrevistas, durante seis meses y 13 días.
Los nueve comisionados contrataron a la firma FTI Consulting a un costo de US$190 mil, la cual, luego de comparar el costo con otras plantas, determinó que el precio de US$1,945 millones por la obra es razonable. Basado en ese estudio, la consultora internacional determinó que Punta Catalina tiene un costo menor de aproximadamente un 6% por debajo que el de otras plantas similares de Latinoamérica.